Seprelad y nuevo fiscal general conversan sobre informe que Paraguay presentará a Gafilat

389

Asunción, Radio Nacional.-El nuevo fiscal general del Estado, Emiliano Rolón recibió este viernes el informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) con la finalidad de intercambiar ideas y cumplir con las primeras recomendaciones emanadas por Gafilat, en el marco de la evaluación mutua.

Emiliano Rolón, que asume el 9 de marzo en la Fiscalía General de Estado se reunió este viernes con el ministro de la Seprelad, René Fernández y con el representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, Enrique Kronawetter, con quienes intercambio opiniones y proyectos.

Del encuentro desarrollado en Palacio de Gobierno también participó el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann. Es importante mencionar que, la primera reunión de esta índole se realizó este miércoles con Teresa Rojas, ministra de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

Paraguay debe presentar informe en julio
En conferencia de prensa, el titular de la Seprelad dijo que abordaron fundamentalmente lo relacionado con el examen de evaluación mutua que aprobó Paraguay y culminó en junio del 2022.

Al respecto intercambio información con Rolón sobre acciones prioritarias de cara a la continuidad del mencionado examen de Gafilat. Adelantó que en julio del 2023, Paraguay debe rendir un informe basado en las recomendaciones que han sido realizadas por parte del organismo internacional.

“Estamos trabajando con todo el sistema anti-lavado donde el Ministerio Público es fundamental. Intercambiamos la información para dar cumplimiento a las acciones y proyectar ciertas actividades conjuntas para cumplir las recomendaciones del equipo evaluador”, detalló.

Coinciden en necesidad de mejorar el desempeño fiscal
Con respecto al Consejo de la Magistratura se discutió a grandes rasgos sobre el perfil de los agentes fiscales interesados en ocupar el máximo cargo dentro del Ministerio Público.

“La reunión fue muy amena y creemos que será la primera de varias que vamos a ir sosteniendo con el fiscal general del Estado”, aseguró Enrique Kronawetter.

Igualmente dialogaron sobre algunas pautas que permitan mejorar el desempeño fiscal, insistimos mucho en que no basta con la necesidad de conocer las normas jurídicas sino en cómo operar en la realidad, exteriorizó.

En ese sentido, se planteó la importancia de generar un vínculo institucional entre el Consejo de la Magistratura y el Centro de Entrenamiento del Ministerio Público de modo que los fiscales que sean seleccionados puedan tener una capacitación conforme a la experticia que implica ser fiscal, principalmente en el ámbito penal, así como en las unidades especializadas.

“Hablamos incluso de plantear una formación continua para aquellos desde el ámbito de la fiscalía para aquellos postulantes que optan por la carrera fiscal, esas son las reflexiones, la conversación fue muy abierta”, subrayó.

En otro momento, el representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura resaltó la apertura del nuevo fiscal general que según consideró, será determinante para impulsar acciones en favor del sistema de justicia.

Redoblar esfuerzos para cumplir con recomendaciones
A su vez, Emiliano Rolón ratificó su teoría de que las instituciones deben funcionar en beneficio de la ciudadanía, teniendo como norte el Estado de derecho.

“La Seprelad nos trae la información que precisamos, los tiempos que se tienen para cumplir con las exigencias internacionales a las que el país está comprometida. También señalamos algunos principios de evolución, como por ejemplo aquellos casos complejos que deberían de tener un tratamiento especial en los términos procesales”

En ese orden, compartió lo puntualizado por el ministro Fernández de la importancia de redoblar los esfuerzos para cumplir con los requerimientos de Gafilat y en otros aspectos considerados prioritarios acerca del sistema penal.