SEPRELAD registró más de 5800 reportes de operaciones sospechosas durante el primer semestre del año

380

Carmen Pereira, Directora de Análisis Financiero de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes en conversación con Radio Nacional del Paraguay, destacó que durante el primer semestre del año, se reportaron 5811 operaciones sospechosas con unos 11.348.000.000 de guaraníes, un 25 % menos en relación al 2019 en el mismo periodo por los bancos.

Afirmó que “si vemos el informe que nos da el Banco Central, vemos han caído la economía, las exportaciones, las importaciones, hay bastantes situaciones económicas colaterales, que nos permiten responder a esta caída, pero también está que puede ser una situación preventiva”.

Agregó que el año pasado implementaron una nueva aplicación de la norma, que se cumple un año de la forma de prevención para los bancos y para el sector de las aseguradoras, que registró un incremento en los reportes, ligado al buen trabajo de la Superintendencia de Bancos con la Seprelad, que realizaron capacitaciones y acompañamiento al sector, que mejoró el conocimiento de riesgos y aumentaron los reportes.

Explicó que para la Seprelad, la información que reciben es la que colaboran dentro del sistema los sujetos obligados a reportar operaciones sospechosas, que da conciencia de que existe un riesgo y para ellos debe contribuir para evitar disminuir ese riesgo dentro del sistema.

Mencionó que los sujetos obligados a reportar son los bancos, el sector financiero no bancario, las financieras y casas de cambio, las remesadoras, las entidades de pago electrónico. Las actividades y profesiones no financieras que son los escribanos, los importadores de vehículos, las empresas que brindan servicios de caja de seguridad.