SENEPA continúa con la eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue

540

El doctor Hernán Rodríguez, director del Servicio Nacional de Paludismo en comunicación con Radio Nacional del Paraguay, comentó que los funcionarios del Senepa en coordinación con autoridades locales, prosiguen con los trabajos para eliminar los criaderos del Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya en Asunción, Central y Alto Paraná, donde hay más densidad poblacional. Trabajaron en otros departamentos del país como Concepción, Paraguarí, Caazapá, San Pedro, Canindeyú.

Señaló que hoy realizaron las labores en Reducto, San Lorenzo. Los lugares donde más realizan los rastrillajes y la eliminación de criaderos es la capital del país, la semana pasada estuvieron en el barrio Santa Ana, los demás con mayor riesgo de contraer el dengue son los barrios Obrero, San Pablo, Sajonia, en todos los barrios de Asunción se encontraron criaderos. Manifestó que este año la campaña para eliminar criaderos, busca involucrar a la comunidad, mediante las autoridades locales.

En Central están las ciudades de San Lorenzo, Fernando de la Mora, Lambaré que llevó a cabo un lanzamiento de actividades y todos los distritos están afectados por la proliferación del mosquito. La función del Senepa es realizar un diagnóstico permanente de la situación, lo cual se hace diariamente durante todo el año.
Mencionó que no hay casos confirmados de dengue, sí notificaciones de los médicos por sospecha de la enfermedad, que posteriormente deben descartarse o confirmarse.

“Desde el año 2009, Paraguay es considerado un país endémico para dengue, es decir que el virus está presente en todo el año, el virus se encuentra en el mosquito Aedes Aegypti, que la hembra pone su huevecillo y ese huevecillo tiene la capacidad de soportar más de un año en ambiente seco”.

Exhortó a las personas a identificar las cosas que acarreen agua y controlar los criaderos en los neumáticos, los electrodomésticos que no se utilizan. Al igual que en los floreros, latas, botellas y los recipientes como canaletas, registros de agua y piscinas, entre otros objetos.