Senave aclara que desde setiembre rige regulada en importación de hortalizas

746

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) informó que desde el pasado 28 de setiembre se viene regulando el ingreso de tomates, cebollas y locote, ante las versiones sobre la supuesta emisión indiscriminada de la Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidi) para el ingreso de hortalizas al país.

El director General Técnico de la institución, Pablo Ayala, aclaró que la última partida importada de tomate ingreso al país el pasado 28 de setiembre y que los permisos de importación de locote fenecieron el pasado 5 de octubre, mientras que los de cebolla expiraron el 12 del mismo mes.

Explicó que la emisión de la Afidi está supeditada a informes proveídos por el Ministerio de Agricultura y Ganadería sobre las estimaciones de la oferta nacional y el consumo, además de los informes de ingreso de producto a los mercados.

Actualmente los productos están entrando en sus picos de producción y por política del Gobierno se busca beneficiar a la mayor cantidad de agricultores paraguayos, regulando el ingreso de los mismos.

Además, en el rubro de tomate existe una sobreproducción nacional, atendiendo los bajos precios que registra este producto en los principales mercados. Por este mismo motivo descartó que se esté registrando el ingreso ilegal de este rubro.

Por último, habló sobre el contrabando y recordó que si bien esa problemática no recae directamente en el ámbito del Senave, la institución apoya en todos los trabajos coordinados por la unidad anti contrabando, según informó la institución.