SENACSA inicia segundo periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis con medidas sanitarias

405

José Carlos Martin , presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal en diálogo con Radio Nacional del Paraguay, anunció que hoy inicia segundo periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, cuya meta oscila entre 8.500.000 y 9.000.000 de cabezas de todo el hato ganadero, excepto el ganado vacuno, que representan unos 5.500.000, está establecido concluir el proceso el 14 de agosto y aguardan poder hacerlo en tiempo y forma.

Expresó que del total cabezas, el 47 % del ganado se encuentra en el Chaco y 53 % en la Región Oriental, aunque esa cifra se incrementa cada año.

Resaltó que realizaron capacitaciones para la utilización de equipos de bioseguridad para evitar que el coronavirus siga propagándose, no será una vacunación tradicional, implementaron medidas sanitarias como la protección, menor movimiento de los vacunadores y todo está muy bien documentado.

Mencionó que durante el año, hay dos periodos de vacunación, el primero se inició el 20 de enero hasta la primera semana de marzo y esta etapa se retrasó por la cuarentena, pero estaba previsto comenzar en la cuarta fase y aunque se prolongó la tercera, la campaña de vacunación no se puede posponer.

Comentó que durante la primera etapa “14 millones 20 mil fue el resultado del primer periodo el total del hato ganadero con 13.962.000 cabezas vacunadas, fue un excelente primer periodo, el tiempo nos ayudó bastante, se pudo terminar en tiempo y forma con una excelente penetración”.