SEN en dos años, tuvo una gestión muy buena, enfrentando grandes desafíos

466

El ministro de Emergencia Nacional, el ingeniero Joaquín Roa en Radio Nacional del Paraguay, evalúa como muy buena la gestión de la SEN que cumple dos años con el Gobierno, a pesar de los eventos que dañaron al país que durante los 24 meses, que se exacerbaron con la pandemia, con un escenario complicado, pero la rápida reacción del Poder Ejecutivo, lograron que el impacto no sea mayor en la población.

“Lo principal es que pudimos llegar a la gente, tuvimos una buena ejecución presupuestaria, estoy recibiendo mayor inyección de presupuesto, eso significa en primer lugar, que existe confianza y hay una gestión detrás de todo esto para la ejecución”.

Destacó que desarrollaron un plan de transferencia monetaria de Ñangareko, que fue novedoso, que representa un antes y un después a la asistencia humanitaria de la institución a su cargo y que lograron el cometido de cumplir con el pago de subsidios del programa.

Los desafíos que enfrentaron fueron los incendios forestales, que trabajaron a 1000 kilómetros de la capital, administrando 10 aviones, buscando pistas, insumos, combustibles, logística para los pilotos. Otro de ellos fue el giro tecnológico muy rápido para cumplir con las transferencias del programa Ñangareko, que benefició a 286 mil personas y el resto fue la distribución de kits de alimentos.

Resaltó que la SEN entregó para las ollas populares 2.500.000 de kilogramos de alimentos, otras instituciones como Itaipú, la Entidad Binacional Yacyretá y la Oficina de la Primera Dama también apoyan la realización de las mismas.

Expresó que todo lo realizado conlleva al resultado misional que es estar al lado de la gente con lo que requiera, recibieron fuertes cooperación de países como Francia con vehículos equipados para combate forestal.

Otra de las acciones fue perfeccionar el mecanismo de monitoreo del clima y perfeccionaron sus convenios con instituciones de rigor científico como la Dirección Nacional de Meteorología, lo cual permitió llegar a comunidades que necesiten de la asistencia de la SEN.

La SEN se encuentra fortalecida respetando las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social con dos cuarentenas que tuvieron por precaución.

Transferencias monetarias de emergencia

El titular de la SEN, anunció que para las transferencias monetarias de emergencia para unas 28 mil familias en situación de vulnerabilidad de las ciudades de Alto Paraná, escogidas por la Gobernación y los Municipios, sólo perfeccionan el decreto presidencial, que cuando se promulgue iniciarán las acreditaciones del Banco Nacional de Fomento, que se utilizará 2 millones de dólares para el efecto, que aguarda que sea en los próximos cinco días.