Semana del cine paraguayo cierra con centenaria película en el Solar de Artigas

113

Con la proyección de la película “Visita de escolares paraguayos a Montevideo” de 1931, recuperada por el Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Universidad de la República (LAPA- AGU) de Uruguay, cierra este viernes a las 19:00, la Semana del Cine Paraguayo. La proyección de centenaria película encontrada en la Escuela Solar de Artigas en Paraguay se hará en el Salón Ansina del mismo centro educativo en Asunción.

Desde el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) explicaron que su recuperación y puesta en valor fueron realizadas en el marco del proyecto “Tecnologías innovadoras para la preservación del patrimonio histórico documental» del fondo María Viñas de la ANII y como parte del acuerdo binacional entre la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU) y el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), que tiene como eje principal el patrimonio audiovisual.

Esta proyección en la Escuela Solar de Artigas será el acto central de la Semana del Cine Paraguay y contará con la presencia de autoridades de ambos países, personas que trabajaron en la recuperación y la comunidad educativa. Desde Uruguay llegaron Facundo Ponce de León, presidente de ACAU, Lucía Secco, en representación del LAPA y Ana Da Silva, maestra que encontró el material.

Este 5 de julio se conmemora en Paraguay el Día del Cine y del Audiovisual Paraguayo, establecido en la Ley N° 6.106 “De fomento del Audiovisual” del 2.018, que crea además el INAP. A lo largo de esta semana, el INAP realizó jornadas de proyección y conversatorios, enmarcados en la preservación del Patrimonio Audiovisual de la nación guaraní.

El mapa del tesoro encontrado casi 100 años después

En 2022, Ana Da Silva era maestra de sexto año en la Escuela Solar de Artigas de Asunción, cuando a través de su participación en Artistas en el aula (un programa de Ceibal) se propusieron hacer un corto documental sobre los viajes de egresados a Uruguay, que se estaban reanudando post pandemia. A partir de ahí, la investigación para poder realizar el documental los fue topando casi sin querer con pistas que los llevaría hacia un tesoro que nadie conocía.

Leyendo los libros de ocurrencia, bitácora de la escuela desde su inauguración en 1924, encontraron en el de 1930 registros que contaban sobre una película que se había hecho en el primer viaje de egresados a Uruguay ese mismo año. La curiosidad de Ana, con la complicidad de la directora María José Volpe, terminaron encontrando en un depósito unas latas que casi 100 años después estaban allí esperando ser descubiertas.

Mucho trabajo interinstitucional entre la Escuela, las Cancillerías, ANEP, la UDELAR, ACAU y el INAP; hicieron posible que esas latas fueran enviadas a Uruguay, digitalizadas, estabilizadas y preservadas para la conservación de nuestro patrimonio cultural y en esta semana exhibidas públicamente por primera vez en el lugar donde fueron encontradas.

Recuperación de cuatro rollos de película 35 mm

Se trata de la recuperación de cuatro rollos de película 35 mm, nitrato de celulosa, dónde se registra a los niños de sexto año recorriendo distintos espacios públicos de la ciudad de Montevideo, invitados por la Comisión Nacional del Centenario.

A lo largo del film se identifica material de archivo, de los noticieros Glucksmann de entre 1923 y 1930, con imágenes de inauguraciones de algunos edificios y monumentos emblemáticos de ese período.

La película es de 1931 y fue encargada por la Comisión de Festejos del Centenario (quienes organizaron la visita de los niños en el marco de las celebraciones) a la Casa Glucksmann. La dirección de la película es de Armando Matos Fuentes, con fotografía de Emilio y Horacio Peruzzi.