SEDECO controla precios de medicamentos ante denuncias de abuso

534
SEDECO recibió denuncias de ciudadanos, por lo que se aboca al control de los precios de medicamentos, ante el peligro de abuso contra el consumidor.

La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO), se aboca al control de los precios exorbitantes de medicamentos, que se registran en plena época de la pandemia del coronavirus. El objetivo es constatar si los precios de los medicamentos son los establecidos, o hay algún aumento artificial, al respecto. Ayer, se solicitó a la Cámara de Farmacias del Paraguay que provea la lista de los medicamentos. Son diez mil ítems, aproximadamente, sobre los medicamentos que se usan, no solamente, en el combate del covid-19, sino de todas las enfermedades y tratamientos que puedan tener, hoy día, los consumidores. Mañana, se tendría la respuesta, en cuanto a esa petición se refiere. Se sigue trabajando con las fiscalizaciones, recibiendo también las quejas ciudadanas, y por casos concretos, fundamentalmente.

Ya se habló con la presidenta del Consejo Directivo de la Cámara de Farmacias del Paraguay (CAFAPAR), Francisca María Laura Guaragna Llano, para facilitar todos los datos relacionados a los precios de cada producto que se usa en los distintos tratamientos y enfermedades del público consumidor, y que están regulados por un decreto del año 1998. Hay muy buena predisposición de parte de esa entidad, para dar cumplimiento a nuestra solicitud, destacó el ministro de la SEDECO, Juan Marcelo Estigarribia, en contacto con la 920 AM Radio Nacional del Paraguay.

“Los precios de los medicamentos están hoy establecidos a un precio máximo, a través de una fórmula que consiste en un cálculo matemático. La intención de la SEDECO es que la gente sepa hasta cuando puede pagar, por un medicamento determinado. Si el precio es superior a lo establecido, se considera ya un abuso y ni qué decir cuando nos hallamos frente a una estafa, usura o duplicación y hasta triplicación de los precios, en algún supuesto caso”, enfatizó el defensor de la SEDECO, Juan Marcelo Estigarribia.