Secretario general de la ONU alerta por la precaria situación del clima en el planeta

308

António Guterres recordó que la pasada década fue la más calurosa de la historia y que la emisión de gases de efecto invernadero llegaron a niveles nunca vistos en tres millones de años.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, alertó por la precaria situación en la que se encuentra el clima del planeta e instó a los líderes mundiales a actuar.

Durante su intervención en la Cumbre de Líderes sobre el Clima, convocada por Estados Unidos este jueves 22 de abril, que reunió a más de 40 naciones que representan el 80% de las emisiones mundiales, Guterres dijo que “mientras tanto, asistimos a un aumento constante del nivel del mar, a temperaturas extremas, a ciclones tropicales devastadores y a incendios forestales épicos. Necesitamos un planeta verde, pero el mundo está en alerta roja. Estamos al borde del abismo. Debemos asegurarnos de que el próximo paso sea en la dirección correcta”.

El titular de la ONU recordó que la pasada década fue la más calurosa de la historia, que las emisiones de gases efecto invernadero llegaron a niveles no vistos en tres millones de años y que la temperatura global ha aumentado en 1,2 grados centígrados, una combinación que nos acerca “al umbral de la catástrofe”.

“Hasta ahora, sólo se prevé que entre el 18% y el 24% del gasto de recuperación de la pandemia contribuya a mitigar las emisiones, a reducir la contaminación atmosférica o a reforzar el capital natural”, dijo Guterres.

En tanto, el jefe de la ONU celebró el anuncio hecho por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien se comprometió a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 50% y un 52% por debajo de los niveles de 2005.

Mientras que Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, expresó que “la emergencia provocada por el cambio climático global es un peligro claro, presente y creciente para todos los habitantes del planeta”.

La convocatoria de la Cumbre coincidió con la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra.

“De forma irresponsable, saqueamos los recursos del planeta, mermamos sus especies silvestres y tratamos el aire, la tierra y los mares como vertederos. Hay ecosistemas y cadenas alimentarias cruciales que se están viendo al borde del colapso. Esa es una actitud suicida”, concluyó Guterres.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.