Se espera normalización de lluvia salvo que aparezca la niña

398

Para los finales días del mes de setiembre y comienzo de octubre, se espera la normalización de la lluvia, en nuestro país, y que coincidirá con el periodo de la siembra de calor que va hasta el mes de diciembre. En caso que aparezca el fenómeno de LA NIÑA, la situación se complicará de nuevo, porque se volverá a tener una sequía prolongada, según el Ing. Edgar Mayeregger.

En términos prácticos el invierno de este año fue más moderado y suave, que los inviernos de otros tiempos. En el 2015 se tuvo el invierno más caluroso, marcando una excepción entre los inviernos anteriores y posteriores. El invierno de ahora no fue tan intenso y estuvo asociado con la sequia en gran parte del país, a excepción de los lugares donde cayeron algunas lluvias. Ahora se espera la lluvia normal en todo el territorio del país.

A partir de la última semana de setiembre y comienzo de octubre hay un pronóstico de normalización de la lluvia, en nuestro país. A partir de los 30 o 40 milímetros de agua caída, ya se considera suficiente, porque ya puede dar inicio a las actividades agrícolas pendientes. En algunos lugares, en cambio ya se tuvo algo de lluvia, como en el departamento de Itapúa, Misiones, sur de Caaguazú, sur de Alto Paraná y últimamente también en Canindeyú y en Alto Paraguay, donde la gente ya ha empezado con algo de siembra, aprovechando la humedad disponible. La situación se va normalizando de apoco, frente a la sequía que se venía padeciendo hace un buen tiempo, y que dejó su secuela, especialmente en la agricultura familiar, lo destacó el Ing. Edgar Mayeregger.

El periodo de siembra recién empieza para los productos como sésamo, soja, maíz y girasol, por citar algunos, y que se extiende hasta las primeras semanas del mes de diciembre inclusive, dependiendo de la variedad y el tipo disponible. En cambio, los rubros como poroto y mandioca, por ejemplo, son los que ya están un poco atrasados, por culpa de la sequía prolongada que ha caracterizado a esta época. Ojalá que el fenómeno de la Niña no entre en acción porque esto indudablemente generará otra sequía más de la que ya se está padeciendo en este tiempo, argumentó el Coordinador de la Unidad de Gestión y Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en contacto radial con la 920 AM RADIO NACIONAL DEL PARAGUAY, con la conducción de Ricardo Germán.