Se desploma un puente del metro de Ciudad de México

301
Al menos 23 personas murieron por el colapso de un puente al paso de un tren de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, accidente que también dejó decenas de heridos la noche del lunes, informó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum a periodistas.
«Son 23 lamentables fallecidos hasta el momento, uno de ellos en un hospital», dijo la gobernante.
Agregó que algunos son menores de edad y que además hay entre 49 y 65 lesionados que fueron trasladados hospitales, siete se encuentran graves en el quirófano.
Los bomberos reanudaron las tareas de rescate y recuperación de víctimas del desplome, según imágenes de medios locales.
El canal del televisión del diario Milenio mostró a varios bomberos regresando al lugar del accidente luego de que una grúa estabilizó uno de los vagones caídos y retirando cuerpos de entre los hierros.
Las tareas se habían suspendido por el riesgo de colapso en el lugar, informó a Sputnik un funcionario de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la capital mexicana.
Agregó que cuando se suspendieron las tareas ya no quedaban personas dentro de los vagones y que luego trabajarían en el lugar la Guardia Nacional, la Marina y el Ejército.
Fuerzas de seguridad colaboran en el operativo de rescate mientras el gobierno de la ciudad monta un centro de mando para informar a los familiares.
El primer dictamen es que «una trabe se venció» en la estructura del puente que soporta las vías del tren metropolitano, que colapsó al paso de una unidad, cuando circulaba en servicio normal.
En ese sector, el metro recorre al aire libre sobre una autopista, y no subterráneos como la mayoría de la red metropolitana.
A excepción de la línea 12, el metro se encuentra en funcionamiento.
Unas 450.000 personas utilizan a Línea 12 del Metro, la de más reciente construcción (2006-2012), que viaja hacia el poniente de la megalópolis.
En total, cada día los trenes del metro de Ciudad de México transporta a 4,6 millones de personas, similar al de Nueva York que transporta a 4,9 millones de usuarios.
En los nueve vagones que posee cada tren del metro capitalino caben unos 1,500 pasajeros, 350 sentados y 1,150 parados.
La línea 12 del metro fue inaugurada en octubre de 2012, con una inversión de 1.800 millones de dólares para casi medio millón de pasajeros al día.
En 2014 el servicio de esa línea que colapsó esta noche fue suspendido en 10 de las 20 estaciones, debido a «oscilaciones en las vías» del tren, que podrían ocasionar un descarrilamiento.
El más reciente accidente del metro ocurrió en marzo del año pasado, que dejó un muerto y más de 40 heridos por un choque de trenes.
Fuente: Agencia de noticias Sputnik.