(Audio) SAS excluirá de sus listas de beneficiarias a personas que violan leyes de propiedad privada

809

El ministro de la Secretaría de Acción Social (SAS), Héctor Cárdenas, en comunicación con Radio Nacional, comentó sobre la situación que se vive en inmediaciones del asentamiento 26 de Febrero, ex Marquetalia, donde personas invadieron una propiedad privada. Según Cárdenas, la persona que lidera ese grupo insurrecto figura como beneficiaria de la SAS.

En cuanto a la ocupación, el titular de la SAS informó que el ingreso de las personas se registra hace dos semanas, y lo que resalta es el comportamiento de la líder del grupo, ya que según datos que llegó a la institución, se trataría de una persona que figura en la lista de beneficiarios de la SAS.

De comprobarse, la persona se expone inclusive a perder el inmueble que obtuvo al acercarse a la SAS para reclamar una oportunidad para cumplir el sueño de la casa propia, beneficio que le fue otorgado.

Se trataría de, María Elena Vallejos, que según registros de la SAS es ocupante del lote 12 de la manzana 14, que de constatarse que es instigadora será sometida a sumario, y en consecuencia, la pérdida de su terreno obtenido como beneficiaria.

“Lo concreto es que si comprobamos que la propia gente de Marquetalia, algunas personas y en particular la que encabeza que ya tiene un terreno proporcionado por el Estado paraguayo, nosotros vamos a iniciar un sumario porque es lo que corresponde según la normativa”, dijo Cárdenas.

Un comité oficial liderado por el propio Cárdenas visitó la zona invadida, y pudieron constatar el montaje de 70 carpas presumiblemente provisorias, porque como se acostumbra en las ocupaciones, las personas optan ese método para luego realizar las construcciones con materiales y lograr el arraigo ilegal para obligar la compra.

El titular de la Secretaría de Estado lamentó el actuar de personas que optan por violar derechos de terceros para reivindicar los suyos, y no considerar el debido proceso, sobre todo, cuando la SAS cuenta con terrenos disponibles en Luque, en Villeta, y otras zonas en donde existen dominio estatal sobre terrenos.

“Nosotros hacemos una evaluación socio-económica de esas familias se te queda si ya no fue beneficiaria de otro programa similar, de la misma SAS, del INDI, o Senavitat, y también por supuesto chequeamos con el Registro de Propiedades si tiene o no tiene una propiedad a su nombre”, explicó Cárdenas.

El Ministro de la SAS exhortó a las personas que necesiten de terrenos acercarse a la institución de manera a realizar el proceso debido de forma legal, oficial, y reconocida por el Estado según expresan las leyes.