Salud registra 200.000 consultas en zonas en situación de vulnerabilidad en San Pedro

806

El médico que integra el plantel de la Atención Primaria de la Salud (APS) del Departamento de San Pedro, Dr. Ricardo Pracer, informó sobre la asistencia a pobladores de familias necesitadas por medio de las Unidades de Salud Familiar (USF). Según los registros, al cierre del tercer trimestre del año ya superaron las 200.000 consultas.

 Trabajan con dirigentes campesinos para realizar las visitas programadas y de urgencia, en la propia casa de los pobladores, donde ofician las internaciones, partos, entre otros servicios, y de ese modo, evitan que los pacientes tengan que trasladarse decenas de kilómetros hasta los centros de salud.

Recordó que son, 850 las personas con discapacidad registras luego de un censo realizado en el Departamento, que con la ayuda de la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Senadis), se les proveyó de sillas de ruedas, colchones de agua, bastones blancos y de apoyo, entre otros.

“En San Pedro tenemos presencia del Estado en esos lugares, porque la gente dice que no hay presencia del Estado, nosotros a través del Ministerio de Salud, de la estratégica de las APS estamos en esos lugares, estamos trabajando”, dijo el Dr. Ricardo Pracer.

Igualmente, informó que fueron equipadas 10 USF con notebooks y proyectores con módem de internet para el traslado de datos que provengan de las consultas, cuentan con una camioneta para hacer llegar los medicamentos hasta los lugares de más difícil acceso, y realizar charlas educativas en las escuelas y colegios.

Asimismo, recordó que varias USF realizan recorridos de más de 30 kilómetros, en trabajos coordinados con el Consejo Departamental de Salud, y en alianza estratégica con entidades públicas y privadas.

“Yo creo que el temor todos tenemos, pero el compromiso de un médico es la de asistir a las comunidades en los lugares más alejados y contra todos los pronósticos, inclusive, en época de guerra y de conflicto hay médicos que trabajan en frente de la batalla”, manifestó Pracer.

El médico mencionó que manejan el registro en el que figura el Departamento de San Pedro con 360.094 habitantes, una densidad poblacional de 18 personas por kilómetro cuadrado, para los cuales fueron conformadas 68 USF, más cinco unidades satélites lo que da un registro de 200.000 consultas cada trimestre.