(Audio) Salud recomienda extremar cuidados a fin de evitar niños con microcefalia

971

 

El principal problema que causa esta enfermedad es la microcefalia en los fetos, en caso de que la embarazada sea portadora del virus.

La Viceministra de Salud María Teresa Barán, en conversaciones con Radio Nacional, instó a las mujeres a tomar las debidas precauciones ante el virus del Zica.

Cabe destacar que una de los causantes de esta condición puede ser el virus Zika, que es transmitido por mosquitos, principalmente por el mosquito Aedes aegypti. Estos vectores también transmiten el virus del Dengue y el Chikungunya y se encuentran en gran parte de América. Se estima que el 80% de las personas infectadas con el virus Zika no presentan síntomas. La enfermedad sintomática es generalmente leve y se caracteriza por elevación de la temperatura, erupción cutánea, dolores articulares, o conjuntivitis no purulenta (ojo colorado). Los síntomas suelen durar de 1 a 7 días.

En la región, en Brasil se sospecha que casi 4 mil bebés podrían nacer con microcefalia, mientras que en Colombia se calculan unos 500 bebés y en Bolivia cerca de 700 que podrían nacer con esta condición.

Para las embarazadas que tengan previsto viajar a zonas donde existe evidencia de circulación del virus Zika, evaluar posponer el viaje. Si es que éste fuera imprescindible, extremar los cuidados para evitar la picadura del mosquito (ver Medidas de cuidados generales).

Lugares con circulación viral confirmada: territorio nacional (Amambay). Otros países de la Región; (Brasil, Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Guyana, Surinam, Guyana Francesa, Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala, México, Haití, Puerto Rico, Martinica, Guadalupe, San Martín y Barbados y otros que vayan surgiendo).

La solución sigue siendo simple. Eliminar criaderos del mosquito trasmisor, del Aedes aegypti.

La subsecretaria de Estado manifestó que se encuentran trabajando con los municipios, el SENEPA y las Fuerzas Militares para reforzar las tareas de limpieza de predios a fin de eliminar los criaderos del Aedes Aegypti.

No obstante, resaltó que ya varios bebés nacerán con las malformaciones cerebrales porque varios compatriotas viajaron a los países donde hay casos de Zika, por lo que se debe estar preparados  y atentos para afrontar dicha situación.

Por último, Barán aconsejó a la ciudadanía no viajar a zonas donde el Zika se halla en expansión; pero si es indispensable el viaje, se recomienda la utilización de repelentes y ropas largas a fin de evitar ser picados por el tan temido mosquito.