Salud Pública presenta Plan Operativo para Caacupé 2023

115

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, presentó este viernes su plan operativo para la festividad de la Virgen de Caacupé, que iniciará con el novenario el 25 de noviembre y se extenderá hasta el 16 de diciembre.

El personal de blanco movilizado en estos días alcanza 1.831 personas, entre 326 médicos, 917 enfermeras y obstetras y 588 personal de apoyo. En total se movilizarán equipos de cinco regiones sanitarias: Cordillera, Caaguazú, Paraguarí, Central y Capital.

En hospitales y centros médicos de estos sitios estarán a disposición 28 puestos de atención fija durante el operativo. Además se desplegarán 45 puestos móviles en puntos estratégicos como la Terminal de Ómnibus de Asunción y a lo largo del trayecto de peregrinación hasta la Basílica de Caacupé.

En todos los puestos habrá personal para controles arteriales, de glicemia y para la atención de heridas en los pies (motivos más frecuentes de atención durante las peregrinaciones). Además estarán a disposición 45 ambulancias y un helicóptero para evacuaciones de emergencia en caso de ser requerido.

La distribución de puestos de atención sanitaria y puestos de hidratación estarán distribuidos en al menos cada 2 kilómetros del trayecto, informaron autoridades en conferencia de prensa.

El mayor movimiento de peregrinantes se prevé entre el martes 5 y domingo 10 de diciembre en vistas al Día de la Virgen el viernes 8.

Recomendaciones básicas para caminantes

La cartera sanitaria también puso a disposición las recomendaciones básicas para los peregrinantes: evitar los horarios de 10:00 a 17:00 y la exposición prolongada al sol, además de utilizar protector solar en todo momento.

En caso de caminar en horarios pico, la recomendación es refrescarse al menos cada una hora. A lo largo del trayecto de peregrinación habrán puestos de hidratación cada 2 kilómetros.

Para el operativo de este año se ha puesto a disposición el sitio web Tupasy Caacupe con toda la información sobre desvíos para el tránsito, recomendaciones para la peregrinación, puestos sanitarios, puestos de wifi gratuito y otras informaciones de interés.

Fuente: Portal de noticias de la Agencia IP.