Salud Pública insta a donar plasma a recuperados de COVID para pacientes con la enfermedad

584

El doctor Óscar Echeverría, coordinador de Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en Radio Nacional del Paraguay, exhortó a las personas recuperadas de coronavirus, después de 14 días del diagnóstico y que no posean síntomas a donar plasma para trasfundir a enfermos con COVID.

“El día 15 sin síntomas hasta el día 30 es el momento ideal para colectar el plasma porque está demostrado de que hay muy buena producción de anticuerpos. Las personas tienen que contactar al Programa Nacional de Sangre al número 205-840, hay una aplicación para el celular que es doymisangre.com o por mail pnsangre2004@gmail.com”.

Los investigadores capacitaron a los médicos que atienden en las salas de hospitales para detectar a los pacientes que requieran de las trasfusiones, lo cual logró que hasta el momento, fueran trasfundidas dos personas.

Destacó que para la donación de plasma trabajan los médicos, los bioquímicos, los funcionarios administrativos y entre los profesionales de la medicina, se encuentran diversas especialidades, la necesidad permitió que todos se unan para combatir a la pandemia y se cumplen con todas las etapas, que se inició hace poco más de dos semanas.

En el proyecto trasfundirán a personas recientemente internadas con un estado moderado de su padecimiento, pacientes que estuvieron en sus domicilios y están en una sala con tos, dificultad respiratoria o con fiebre incontrolable, en especial al grupo de riesgo como adultos mayores, cardíacos, diabéticos u obesos.