Salud Pública exhorta a donar sangre

299

El doctor Óscar Echeverría, coordinador del Programa Nacional de Sangre durante su visita a los estudios de Radio Nacional, instó a la ciudadanía a donar sangre, ante la disminución de donación en el 2020 con 77 mil personas, mientras que en el 2019, el año se donó más fueron 109 mil. Explicó el año pasado se suspendieron las cirugías programadas, hubo menos accidentes de tránsito y en este momento se incrementaron nuevamente.

Entre el 60 y 65 % representa el movimiento de sangre del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el 25 % es de la seguridad social, un pequeño porcentaje de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción y el 5 % corresponde al sector privado.

Comentó que Paraguay cuenta con 5 centros productores de sangre en el país, pero que en el interior se puede donar en las unidades de medicina transfusional acepten donantes, ya que las distancias son muy largas.

La Organización Mundial de la Salud propone contar con el 100 % de los donantes voluntarios, Paraguay en algún momento llegó al 25 % y en la actualidad cuenta con el 20 % para aumentar la cantidad de donación, desde la pandemia el programa se introdujo a los colegios con materiales para niños, adolescentes y docentes.

“El peso es una condición importante porque está relacionado a la cantidad de sangre que uno tiene, que se llama volemia y para calcular eso es 80 por el peso de la persona, eso da más o menos que cantidad de sangre uno tiene. Uno puede donar entre el 10 y el 13 % de sangre sin traer trastornos de signos vitales, actualmente se extraen de 420 a 430 centímetros cúbicos, no es medio litro ni es 1 cuarto como solemos decir”.

Señaló que las personas con COVID-19 o dengue, deben aguardar 28 días para la donación, pero no pueden donar de por vida, quienes padecieron de epatitis B, epatitis C, chagas, sífilis, VIH, los que tienen antecedentes de convulsiones con el diagnóstico de epilepsia.