Salud Pública endurece protocolo de alerta para evitar ingreso del coronavirus

801

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Vigilancia de la Salud implementa mecanismos de control en el Aeropuerto con apoyo de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y de la Dirección de Migraciones, para la detección oportuna de viajeros que pudieran ser portadores del coronavirus. Así destacó el ministro Julio Mazzoleni, quien confirmó que mediante este sistema se detectó  la  llegada de dos  connacionales provenientes de China Continental, uno de los cuales fue sometido a un análisis con resultado negativo, confirmó tras una audiencia con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Palacio de López.

El ministro Mazzoleni confirmó en la ocasión que uno de los dos compatriotas provenientes de China Continental fue sometido a un análisis con resultado negativo al coronavirus.

“El Ministerio de Salud tiene un acuerdo con la DINAC y la Dirección de Migraciones, en un trabajo conjunto coordinado; además con las compañías aéreas, a los efectos de conocer a las personas que en alguna parte de su itinerario aéreo estuvieron por China Continental. La vigilancia intensificada no sólo nos permitió identificar este, sino otros casos de personas que estuvieron en China Continental”, significó el ministro Julio Mazzoleni.

MONITOREO CONSTANTE DE VIGILANCIA DE LA SALUD

El secretario de Estado relató que el connacional que llegó de China Continental se encuentra en su domicilio, con monitoreo médico constante y que por protocolo, se le repetirá el análisis laboratorial.

“Esa persona fue sometida al análisis laboratorial en el Laboratorio Central y dio negativo. No obstante por una cuestión de protocolo y debido a que ese análisis se realizó en el primer día de los síntomas, los protocolos exigen volver a repetir el test en 48 horas, para descartar totalmente el caso. Fuimos informados por los familiares de la llegada de esta persona de China Continental y desde  entonces se encuentra en su domicilio con un monitoreo continuo por parte de la Vigilancia de la Salud”, relató el ministro Mazzoleni.

PARAGUAY FORMA PARTE DE PAÍSES CON CAPACIDAD PARA DETECTAR CASOS

Por otro lado, el secretario de Estado afirmó que el Ministerio de Salud cuenta con la capacidad para realizar las pruebas y que Paraguay se encuentra entre los nueve países de las Américas que realizan examen para detectar los posibles casos de coronavirus.

“Paraguay cuenta con la capacidad para hacer los test pertinentes para el coronavirus. De hecho fue varias veces la prueba en sí tiene elementos de control de prueba cruzada, incluso hay  un chequeo internacional que se hace, se hizo una suerte de calibraje  de estos estudios en forma previa digamos a la utilización, así que por el momento incluso ya no es necesario remitir la muestra fuera del país”, apuntó.

 

Texto: Presidencia