Salud Pública cancela deuda millonaria en concepto de medicamentos

302

Asunción, Radio Nacional.-La deuda de US$ 280 millones que arrastraba en concepto de medicamentos, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS) se encuentra cancelada, destacó el ministro Julio Borba. Explicó que la deuda del ejercicio 2021-2022 es la que se encuentra activa y sobre la cual la institución a su cargo, trabaja para amortizar de acuerdo a las órdenes de servicios certificadas.

Afirmó que la deuda certificada (con las empresas farmacéuticas) llegaba a los US$ 150 millones aproximadamente, correspondiente al ejercicio fiscal 2021-2022. “Tenemos una deuda importante, que podría llegar a los 200 millones de dólares hasta fin de año, que con la reingeniería vamos a poder paliar en 90 millones dólares», refirió.

Hasta el momento no se ve afectada la provisión de medicamentos y espera que dicho suministro continúe de la misma manera, a través de un diálogo permanente con las farmacéuticas.

Presupuesto

La cartera sanitaria, solicitó mayor presupuesto al Congreso Nacional para brindar una cobertura y atención sanitaria óptima a toda la ciudadanía, el cual es de USD 1.042 millones para el 2023. Con el aumento del déficit fiscal al 2.3%, según compromiso del Ministerio de Hacienda, el presupuesto escalaría a 1.142 millones de dólares. Para hablar de un porcentaje ideal, el PIB debería ser como mínimo de 6% a 8%, explicó.

Ésta secretaría de Estado, trabaja para cubrir todos los requerimientos, a fin de que los servicios cuenten con los suministros en favor de los usuarios. “Son realidades que debemos asumirlas. Vamos a buscar las formas de llegar a fin de año y tener un presupuesto acorde, porque falta el doble o triple del presupuesto actual para que podamos estar bien”, finalizó el ministro de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS), Julio Borba.