Salud Pública anuncia evaluar vacunación COVID-19 en Barrio Obrero y Franco

254

Tras el conocimiento de la aplicación con dosis de vacunas diferentes al personal de salud del Hospital General Barrio Obrero, el Ministerio de Salud informa que se realizará el seguimiento de los mismos, clínica y laboratorialmente.

El Dr. Héctor Castro, Director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, manifestó igualmente que las dosis administradas tienen características similares, es decir, corresponden a plataformas de virus inactivado. Al ser similares, la seguridad no están alteradas y no aumentan efectos adversos.

Esta situación se encuentra calificada como una notificación por error programático, por la administración.

“Si hablamos de eficacia (porcentaje de protección de la vacuna) se hará seguimiento entre dos a cuatro semanas. Realizaremos evaluación de análisis serológicos. Con ello se busca la titulación, para evaluar cantidad de anticuerpos en relación al Sars-Cov-2”, refirió Castro.

Las autoridades sanitarias anunciaron que se planifican mejoras a raíz de esta situación a fin de garantizar que no se reitere, y se establecieron canales de administración de vacunas. Por ejemplo, en Barrio Obrero se administran 4 tipos de vacunas, y se fraccionarán en cuatro comparticiones para que se manejen, en cada una, un solo tipo de vacunas.

Presidente Franco

Por su parte, el Dr. Hernán Martínez, Viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, indicó que el Director del Hospital de Presidente Franco, Alto Paraná, fue apartado del cargo debido a la vacunación de 93 personas que no se encuentran en la franja de edad habilitada para vacunación.

Dijo que la convocatoria de adultos mayores de 85 años se realizó de manera ordenada, según se estableció y que posteriormente llegaron personas fuera de la edad meta. Fueron 93 personas mayores de 60 que no correspondían aún vacunarse.

Las autoridades insisten en que la vacunación es un elemento preciado y se irá hasta la última instancia para que llegue a quien corresponda, según el plan de vacunación.

Fuente: Portal de noticias del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS).