Salud Publica agenda etapas de vacunación contra influenza

623

La aplicación de la antigripal se realizará por etapas, de forma a evitar aglomeraciones. Las líneas habilitadas de vacunatorios para agendamiento están disponibles en el siguiente enlace: http://pai.mspbs.gov.py/uploads/vacuagenda_pai_V2.pdf, informó este lunes el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS).

En su página web, Salud Pública, refiere que el ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni visitó esta mañana el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para inspeccionar las vacunas antigripales que llegaron al país y serán distribuidas de inmediato a todas las regiones sanitarias del país.

Menciona que la Directora del PAI, Dra. Soraya Araya explicó el procedimiento del arribo de vacunas al país, las cuales son trasladadas al almacén nacional, posteriormente la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria lleva a cabo la liberación de lotes, y por último se realiza el conteo y la distribución correspondiente a las regiones sanitarias.

Resalta que a partir de este lunes 13 de abril se dará apertura al proceso de agendamiento telefónico para la vacunación contra la influenza que se llevará a cabo por etapas. Explica que con este sistema se busca evitar las aglomeraciones y proteger a la franja vulnerable.

Destaca que un total de 1.200.000 dosis de vacuna antigripal estarán disponibles en todos los vacunatorios del país, orientado al grupo vulnerable: 50% de las vacunas son dosis pediátricas y el resto, dosis adulta.

Recuerda que la aplicación de esta vacuna evita la ocurrencia de casos graves y sus complicaciones, así también, reduce el riesgo de internación y salva vidas.

¿Quiénes deben vacunarse?

La vacunación antigripal está enfocada a los grupos de riesgo con mayor tendencia a contraer influenza grave:

•       Niños de 6 meses a 3 años

•       Adultos de 60 años en adelante

•       Embarazadas

•       Personas con comorbilidades (entre 3 y 59 años de edad): con asma, diabetes, cardiopatía congénita o adquirida, cáncer, inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, desnutrición y obesidad mórbida.

Están incluidos dentro del grupo de riesgo los trabajadores de la salud, docentes, periodistas y los que trabajan en hogares de ancianos o en guarderías.

Etapas de vacunación

Etapa I – Del 14 al 27 de abril: trabajadores de la Salud (vacunación en servicios) y adultos mayores (por agendamiento).

Etapa II – Del 28 de abril al 12 de mayo: niños de 6 a 35 meses, niños con enfermedades de base, embarazadas y enfermos crónicos.

Etapa III – Del 13 de mayo en adelante: periodistas, policías, militares, docentes, penitenciarias, trabajadores aeropuertos y otros.

Cabe resaltar que, los biológicos son de procedencia francesa, formuladas para el Hemisferio Sur e indicadas para otorgar protección contra las cepas circulantes en este año.