Rusia se compromete a garantizar el suministro de vacunas contra el coronavirus a Argentina

289

El presidente ruso, Vladimir Putin, habló con su homólogo argentino, Alberto Fernández, para no solo asegurar las dosis, también verificar la salud del mandatario suramericano, quien se autoaisló tras haber dado positivo para COVID-19.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, prometió este lunes 5 de abril garantizar a Argentina el suministro de vacunas contra el coronavirus, luego de tener una conversación telefónica con el presidente argentino, Alberto Fernández.

Putin habló con Fernández para asegurar las dosis y verificar la salud del mandatario suramericano, quien se autoaisló tras haber dado positivo en una prueba para COVID-19.

Fernández habló con Putin desde la residencia presidencial en Olivos, un suburbio de la capital, Buenos Aires. Según un comunicado oficial, el líder ruso reafirmó su compromiso de suministrar vacunas a Argentina.

Durante la llamada, el mandatario argentino elogió la vacuna rusa Sputnik V, y señaló que solo ha experimentado COVID-19 «de manera leve y sin síntomas», debido a los efectos positivos de la inoculación.

El presidente argentino pidió envíos regulares garantizados de vacunas a Argentina, lo que Putin prometió.

Fernández también destacó que estaba agradecido por los esfuerzos de Rusia y reiteró que la campaña de vacunación en su país va muy bien.

Con 4.467.745 dosis entregadas, el Instituto Gamaleya, que desarrolló la vacuna Sputnik V, es el principal proveedor de las 7.266.500 vacunas que han llegado desde diciembre al Aeropuerto Internacional de Ezeiza en Buenos Aires.

En las últimas semanas, la campaña de vacunación de Argentina se vio impulsada por los suministros de la farmacéutica china Sinopharm, la vacuna Oxford-AstraZeneca y el programa Covax, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El comunicado oficial también señaló que Putin renovó su invitación a Fernández para visitar Rusia, mientras las dos naciones buscan fortalecer los lazos.

Según informes locales, Putin también le deseó a Fernández una recuperación rápida y completa.

Argentina, con una población de más de 45 millones, ha registrado más de 2,4 millones de contagios por coronavirus, más de 56.000 muertes y unos 2,15 millones de recuperaciones, según datos de la Universidad Johns Hopkins, con sede en Estados Unidos.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.