Rusia completa la primera fase de ensayos de vacuna contra la COVID-19

337

Ensayos clínicos de 28 días en la Primera Universidad Médica Estatal de Moscú y el Hospital Militar Clínico Burdenko dieron resultados alentadores.

Dos centros de investigación médica de Rusia completaron la primera fase de ensayos de vacunas candidatas para COVID-19 el miércoles.

Dos grupos de 18 voluntarios fueron dados de alta de los hospitales después de participar por separado en ensayos clínicos de 28 días en la Primera Universidad Médica Estatal de Moscú y el Hospital Militar Clínico Burdenko.

Antes de ser liberados, se sometieron a un examen médico y pasaron un análisis de sangre para estudiar el desarrollo de una respuesta inmune al nuevo coronavirus, dijeron a periodistas funcionarios de ambos establecimientos médicos.

Los resultados preliminares muestran que las vacunas son seguras y bien toleradas, no se registraron quejas graves, complicaciones o reacciones adversas durante los ensayos.

El día 42 después de la primera vacunación, los voluntarios tendrán que regresar al hospital por un día para someterse a un examen médico y diagnóstico final.

Mientras tanto, los científicos del Instituto de Biología Molecular y Celular con sede en la ciudad de Novosibirsk, en el centro sur del país, lograron desarrollar anticuerpos que neutralizan el virus, dijo Olga Dorokhova, secretaria del grupo de trabajo del instituto.

Un mayor desarrollo del estudio permitirá a los científicos crear medios de terapia específica y prevención de la enfermedad COVID-19. Los resultados también servirán para analizar la respuesta inmune al coronavirus y serán muy demandados cuando se mejoren las vacunas.

En las últimas 24 horas, se confirmaron casi 6.500 casos más de coronavirus en Rusia, con lo que el recuento total fue de casi 746.400, con 211.350 casos activos.

Durante el mismo período, el número de muertos se acercó a las 11.800 personas después de que el virus cobrara 156 vidas más, y alrededor de 10.500 recuperaciones llevaron la cifra a más de 523.200.

Desde que se originó en China en diciembre de 2019, la pandemia de COVID-19 se ha cobrado más de 582.000 vidas en 213 países y territorios, según las cifras de la plataforma Worldometer, considerado uno de los mejores sitios web de referencia para seguir las estadísticas de la pandemia.

Se han reportado más de 13,5 millones de casos en todo el mundo, mientras que más de 7,8 millones de pacientes se han recuperado hasta el momento, según cifras compiladas por la plataforma.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu