Rodeados de naturaleza reducimos de 30 a 40 % incidencia de contraer cáncer

855

La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad son los temas recurrentes, según la OMS.

El cáncer es una de las principales causa de muertes en el mundo entero, por lo que hoy, 4 de febrero, se celebra el día de la lucha contra este mal.

Diferentes organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y La Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) dedican sus esfuerzos para erradicar esta terrible enfermedad que cada año cobra más víctimas.

“Cada año, el 4 de febrero, la OPS/OMS apoya a la Unión Internacional de lucha contra el Cáncer en la promoción de formas de disminuir la carga mundial del cáncer”, resalta este organismo en su página oficial.

“La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad son los temas recurrentes”, añade.

Los tipos de cáncer que más muertes causan cada año son los que atacan los pulmones, el hígado, el estómago, el colon y mama.

Más del 80% de los cánceres están relacionados con los estilos de  vida y los malos hábitos personales, como fumar, beber mucho alcohol,  vivir en ciudades contaminadas, la exposición excesiva al sol o tomar  muchas grasas y pocas frutas y verduras

Se estima que aproximadamente el 5% de los tumores tienen un origen genético y que la exposición a agentes tóxicos durante el trabajo puede estar detrás de un 10% de los cánceres. El resto, entre el 80 y el 90% de los tumores, están relacionados con el estilo de vida y los hábitos  personales.

«Se dice, y con razón, que el cáncer es una enfermedad de los hábitos personales y del estilo de vida y es importante darse cuenta de que podemos evitar factores que promueven el cáncer»

De hecho, se estima que la incidencia del cáncer se reduciría entre un 30 y un 40% para una misma persona si viviera en plena naturaleza  en lugar de en una ciudad con polución, «porque conseguiría protección  frente a muchos factores negativos, aunque sufriría déficits en muchos  otros aspectos también importantes, por lo que los riesgos no son tan  relevantes como puede parecer a primera vista»

Según la OMS, es de vital importancia que los pobladores del mundo conozcan los hábitos que producen el cáncer, según estudios, la mayor parte de los portadores de esta afección son las clases bajas de los países en vías de desarrollo.

El organismo resalta que el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en las Américas. Solo en 2008, según cálculo de la OMS, causó 1,2 millones de muertes en el mundo, “un 45% de las cuales ocurrieron en América Latina y el Caribe”.