Rodaje de la película paraguaya Distancia finalizó luego de 28 días de trabajo

177

Luego de 28 días de intenso trabajo, tanto vespertino como nocturno, que abarcó un total de 5 semanas, finalizó el rodaje de la película paraguayo-colombiana, Distancia de la directora Dea Pompa.

A partir de ahora, el equipo técnico, comenzará la etapa de la postproducción que dará vida a una cautivadora historia para la pantalla grande.

La película sumerge al espectador en la historia de una mujer en proceso de divorcio, quien quiere vender la casa donde vive con su hija en un barrio cerrado, pero la pandemia se lo impide y la lleva a relacionarse con sus vecinos de las maneras menos esperadas.

Distancia es un drama erótico cargado de suspenso, que mantiene al espectador atento a las diferentes situaciones que enfrenta la protagonista al intentar concretar su divorcio.

Para el equipo, encabezado por Dea Pompa, el rodaje de Distancia no estuvo exento de desafíos, y desde diferentes perspectivas el equipo enfrentó diversas dificultades. Para la directora, Dea, fue fundamental conformar un equipo técnico y artístico sólido, cuya selección tuvo un impacto significativo en el desarrollo del plan de rodaje, las jornadas y la dinámica de todo el grupo. Además de contar con un equipo reducido, uno de los desafíos clave fue lograr actuaciones impactantes, tanto en términos dramáticos como eróticos, mientras se mantenía el protocolo establecido en el set para garantizar un ambiente propicio donde las actrices y los actores se sintieran cómodos y tuvieran el tiempo necesario para prepararse emocionalmente.

En cuanto al proceso de montaje, ahora que el rodaje ha concluido, “Nos enfrentamos a la tarea de organizar el flujo de trabajo, gestionar los tiempos y ensamblar el material grabado para identificar tanto los elementos que funcionan como los que no, creando así la narrativa más efectiva.”, expresa la directora y agrega que, “En cuanto al sonido, es el momento de comenzar a trabajar el diseño sonoro de la película, que incluye la música, los momentos musicales dentro de la trama y todos los aspectos que dependen exclusivamente del sonido. La película utiliza el recurso de voces fuera de campo, off y voice over, lo que añade una dimensión adicional a la experiencia auditiva.”

Elenco y Personajes:

El elenco de Distancia está formado por talentosos intérpretes que han dado vida a personajes únicos y cautivadores. Rossana Bellassai interpreta a la vecina principal, una mujer en sus 40 años que se encuentra en proceso de divorcio y busca vender su casa para seguir adelante en la vida. Tea Díaz de Bedoya da vida a la hija, una niña curiosa de aproximadamente 8 años que experimenta miedos, e incluso afirma que hay fantasmas en la casa. Tais Estrada interpreta a la bróker, una vendedora de bienes raíces astuta y rápida que se verá obligada a reevaluar su soledad y sus relaciones familiares. Gabriela Báez y Dani Willigs encarnan a los vecinos hot, representando la pareja ideal que se verá afectada de diversas formas por la llegada de la pandemia. Otros personajes destacados incluyen al señor del 43, interpretado por Rafael Alfaro, y al portero, interpretado por Omar Mareco.

Además, se cuenta con la participación especial de Claudia Scavone y Amparo Velázquez, interpretando a conductoras de TV, Daissy Vera, actriz colombiana quien interpreta a la novia de la bróker y Lara Chamorro como la conductora radial.

Equipo Técnico y Artístico del Rodaje:

Durante el rodaje de la película Distancia, un grupo de talentosos profesionales demostró su excelencia y profesionalismo, contribuyendo en gran medida al éxito de este proyecto cinematográfico.

El maquillador Juan Florenciañez deslumbró con su habilidad y destreza para resaltar la belleza de los personajes en pantalla. Sus técnicas y conocimientos aportaron un toque especial a la apariencia visual de la película.

Eduardo García, el Director de Arte, demostró su talento al crear los escenarios y ambientes adecuados para cada escena. Su creatividad y atención a los detalles ayudaron a construir un mundo cinematográfico cautivador.

Ángel Molina, Director de Fotografía, logró capturar imágenes sorprendentes y evocadoras que enriquecieron la narrativa visual de «Distancia». Su dominio de la luz y la composición contribuyó a la creación de imágenes impactantes y memorables.

La Directora de Vestuario, Thessa Rautenberg, se destacó por su gran capacidad para crear atuendos que reflejaban la personalidad y evolución de los personajes. Su meticulosa selección de prendas ayudó a enriquecer la historia y a dar vida a los personajes.

Majol Lacarruba, una de las únicas Gaffer mujeres de Paraguay, lideró el excelente equipo técnico, demostrando su experiencia y creatividad en la iluminación cinematográfica. Su contribución fue fundamental para lograr la atmósfera adecuada en cada escena.

Nicolás Merens, encargado de la producción general, se destacó por su diligencia y visión estratégica. Su labor fue fundamental para garantizar que el rodaje avanzara sin contratiempos, asegurando que el equipo contara con todo lo necesario para llevar a cabo su trabajo de manera eficiente.

El talento artístico también brilló durante el rodaje de Distancia. Marcela Gilabert, como couch actoral, desempeñó un papel fundamental al llevar a los actores a crecer y desarrollar su talento actoral. Su amplio conocimiento y experiencia en actuación y teatro permitieron elevar el nivel de las actuaciones y sostener emocionalmente a los actores durante largas jornadas de filmación.

Además, es emocionante ver el trabajo conjunto de este equipo de profesionales técnicos y artísticos de Paraguay, quienes trabajaron incansablemente para hacer realidad la visión de la película. El cine es un arte colectivo y cada miembro del equipo desempeñó un papel fundamental en el éxito de Distancia.

La coproducción con Colombia amplió aún más el equipo de profesionales involucrados en la realización de Distancia. La colaboración entre ambos países no solo enriqueció el proyecto, sino que también sentó las bases para futuras coproducciones en Latinoamérica. Este logro no solo es importante para nuestras naciones, sino que también fortalece los lazos cinematográficos en toda la región.

Distancia es un proyecto cinematográfico que se está llevando a cabo con el compromiso y la pasión de un equipo de profesionales técnicos y artísticos invaluable. La posproducción marcará el último paso en la realización de esta película, confiando que, con el esfuerzo conjunto de todos los involucrados, se logrará finalizarla en tiempo y forma para su estreno en festivales, llevando así su historia a audiencias nacionales e internacionales.

Ficha Técnica:

Dirección: Dea Pompa

Guión: Dea Pompa, Christian Gayoso

Reparto: Rossana Bellassai, Tais Estrada, Gabriela Báez, Daissy Vera, Daniel Willigs, Rafael Alfaro, Omar Mareco, Tea Diaz de Bedoya, Lara Chamorro, Amparo Velázquez, Claudia Scavone.

Dirección de Fotografía: Ángel Molina

Dirección de Arte: Eduardo García

Directora de Vestuario: Thessa Rautenberg

Jefa de Maquillaje: Juan Florenciañez

Dirección de Sonido & Banda Sonora: Martin de Lemos

Producción: Koreko Gua SRL; Al Mango.

Co-producción: Janus Media SA (PY) y E-Motion (COL)

Producción Asociada: Lemon Cine SRL; Lara Chamorro

Distribuye El Cuervo Filmes.