Riesgos de la microcefalia y sus conexiones con el virus del Zika

875

La microcefalia es una condición y no una enfermedad, ya que no obedece a una sola causa sino que es multicausal. Se trata básicamente en poseer una cabeza más pequeña que lo estadísticamente esperado para la edad.

Puede darse por causas genéticas, por infecciones congénitas del sistema nervioso central, por alteraciones metabólicas, por el cierre prematuro de las suturas del cráneo (sitio donde se produce el crecimiento del cráneo) e inclusive, por deformación externa de la cabeza, usada por algunas culturas antiguas.

Uno de los causantes de esta condición puede ser el virus Zika, que es transmitido por mosquitos, principalmente por el mosquito Aedes aegypti. Estos vectores también transmiten el virus del Dengue y el Chikungunya y se encuentran en gran parte de América. Se estima que el 80% de las personas infectadas con el virus Zika no presentan síntomas. La enfermedad sintomática es generalmente leve y se caracteriza por elevación de la temperatura, erupción cutánea, dolores articulares, o conjuntivitis no purulenta (ojo colorado). Los síntomas suelen durar de 1 a 7 días.

En la región, en Brasil se sospecha que casi 4 mil bebés podrían nacer con microcefalia, mientras que en Colombia se calculan unos 500 bebés y en Bolivia cerca de 700 que podrían nacer con esta condición.

Para las embarazadas que tengan previsto viajar a zonas donde existe evidencia de circulación del virus Zika, evaluar posponer el viaje. Si es que éste fuera imprescindible, extremar los cuidados para evitar la picadura del mosquito (ver Medidas de cuidados generales).

Lugares con circulación viral confirmada: territorio nacional (Amambay). Otros países de la Región; (Brasil, Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Guyana, Surinam, Guyana Francesa, Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala, México, Haití, Puerto Rico, Martinica, Guadalupe, San Martín y Barbados y otros que vayan surgiendo).

La solución sigue siendo simple. Eliminar criaderos del mosquito trasmisor, el Aedes aegypti.