(Audio) Riera resalta trasparencia en resumen de gestión al mando del Consejo de la Magistratura

739
Enrique Riera es confirmado como Ministro del Interior

El presidente del Consejo de la Magistratura, Enrique Riera, conversó con Radio Nacional sobre el resumen de gestión que realiza al frente de la institución en cumplimiento a la rendición de cuentas que exige la función pública. Asimismo, rescata la transparencia en procesos clave como la elección de miembros de la Corte, que por primera vez, candidatos a la terna fueron sometidos a audiencia pública.

Sobre el punto, Riera no quiso desaprovechar la oportunidad de agradecer a todos los medios de comunicación que apoyaron el proceso de elección de Ministro de la Corte, y en especial, a Radio Nacional y Paraguay TVHD, que transmitieron inextenso los discursos de todos y cada uno de los candidatos y candidatas al cargo.

“Hoy lo que vamos a hacer es rendir cuentas de los primeros dos años de gestión, y hablar de las proyecciones del 2016, nuestro mandato dura tres años y de cara al público, a la ciudadanía explicando lo que hicimos y lo que queremos hacer”, dijo Riera.

Puntualizó en el proceso de elección de magistrados, ya que a su criterio, es un proceso delicado y que requiere toda la confianza de la ciudadanía, o cuanto menos, evidenciar ante la opinión pública la validez jurídica, profesional, y transparente del proceso.

Es así que resaltó con satisfacción mesurada la culminación del sistema de selección aplicado en el proceso que corresponde a la elección de la actual ministra, Miryam Peña, en donde se visualizaron aspectos que mejorar, aunque Riera potenció los puntos fuertes del proceso.

En ese sentido, resaltó la legitimidad de la elección en base a los votos logrados en la Cámara Alta, donde Peña logró obtener 44 de los 45 votos habilitados en Senadores en el tratamiento del punto.

“El Presidente le prestó su acuerdo en menos de 24 horas y finalmente ella juró en menos de 48 horas, y eso le da una gran estabilidad, y además en el acto de designación y juramento estuvieron presentes los tres Poderes del Estado, que es un hecho inédito”, mencionó Riera.

Por último, el Presidente del Consejo de la Magistratura recordó que en el proceso, el Poder Ejecutivo recibió a todos los componentes de la terna con el objetivo de conocer sus expectativas para el cargo, lo que según Riera, adhirió independencia al proceso de selección.