Revelan nuevos hallazgos en el caso de George Floyd

496

La defensa de uno de los agentes involucrados en la muerte del afroamericano George Floyd pidió al juez que se hagan públicas las grabaciones de las cámaras de los policías para que se conozca el otro lado de la historia.

Aunque fue Derek Chauvin el que se arrodilló sobre el cuello de Floyd, causando su muerte, los otros tres agentes que estuvieron con él también se enfrentan a cargos de complicidad por lo ocurrido.

Sin embargo, el abogado de Thomas Lane, uno de los oficiales involucrados, afirma que su cliente no debería ser juzgado por asesinato, puesto que no sabía lo que estaba ocurriendo e incluso intentó parar a Chauvin. De hecho, solicitó que se publicasen las transcripciones de las cámaras de los agentes para probar sus afirmaciones.

Según explicó, durante el altercado, Lane estaba sujetando los pies de Floyd y J. Alexander Kueng, otro policía, estaba controlando la espalda, mientras Chauvin estaba sobre el cuello del detenido.

Puesto que los tres estaban colocados uno tras otro, Lane no podía ver lo que estaba ocurriendo, puesto que Kueng le cubría la vista, sostiene el letrado, citado por el medio StarTribune.

«Creo que el público general debería verlo. Esto muestra toda la situación. Al ver todo en conjunto, la gente no podría escoger partes aisladas de la situación (…) Este no es un caso en donde [Lane] estaba mirando cómo otro agente patea la cabeza de un detenido”, sostuvo el abogado.

Además, el letrado agregó que Lane propuso colocar de lado a Floyd en dos ocasiones y en ambas Chauvin se lo denegó. En las transcripciones que se hicieron públicas se entrevé que Floyd se encontraba en un estado agitado durante la detención, que podría deberse a los rastros de anfetaminas que fueron detectadas en su cuerpo durante la autopsia.

La muerte de George Floyd quedó captada en vídeo por unos transeúntes que pidieron a los agentes que aflojaran el cuello del detenido, que gritaba que no podía respirar.Este incidente causó una oleada de protestas que desembocaron en violencia y disturbios por todo el país. Las protestas en contra del racismo y la brutalidad policial también se celebraron en otras latitudes.