Retomá tus estudios proyecto del MEC presentado en la APF para fortalecer estudios de los jugadores

131

Con el objetivo de fortalecer la educación paraguaya al tomar como inspiración a los jugadores profesionales, el Ministerio de Educación y Ciencias, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y Cultura y la Federación de Futbolistas Profesionales de Sudamérica, presentaron el programa «Retomá tus estudios», en la sede central de la APF.

Este proyecto, cuenta con el apoyo de la Confederación Sudamericana de Fútbol, la Asociación Paraguaya de Fútbol y Futbolistas Asociados del Paraguay, es un ejemplo de cooperación interinstitucional que tiene como propósito, impulsar la educación en el Paraguay y en forma de piloto a todos los países de Iberoamérica.

Además, se busca con un lenguaje claro, transmitir a los jóvenes, que es posible combinar el disfrute y dedicación al deporte con una sólida formación educativa.

Por otro lado, se espera que esta campaña, respaldada por el Ministerio de Educación y Ciencias y FIFPRO Sudamérica y la OEI, y que cuenta con el respaldo de la CONMEBOL, la APF y FAP, tenga un impacto positivo en la sociedad paraguaya alentando a los jóvenes a continuar con sus aspiraciones deportivas mientras mantienen la prioridad de su educación.

Con esta campaña, se realizarán charlas motivacionales dentro de la red de FIFPRO en coordinación con el MEC, a través de su Dirección General de Educación Permanente.

El secretario general de la APF, Luis Kanonnikoff, expresó que esperan con esta campaña, un impacto positivo en la sociedad paraguaya, al alentar a los jóvenes a mantener vivos sus sueños dentro de la cancha sin renunciar a su formación como profesionales y personas.

Mientras que el secretario adjunto de fútbol y director de Desarrollo de la Conmebol, Nery Pumpido, afirmó que el es estudio es muy importante, pero más aún cuando viene de la mano con el deporte.

Por su parte, el titular de la FAP, Paulo Da Silva, resaltó que el objetivo es cambiar de mentalidad de los jugadores, para que salgan a ganar el partido de la vida con todas las herramientas. Seguidamente, el secretario general de la FAP, Rogelio Delgado, mencionó que se trata de un proyecto que se necesitaba, porque capacitar y educar a los deportistas es de suma importancia. Añadió que ahora se debe apuntar a extender esta campaña también a las formativas.

Para el presidente de la FIFPRO Sudamérica, Sergio Marchi, la educación es un herramienta para la vida y esta es una forma en la que el fútbol contribuye con la sociedad. Sostuvo que es una invitación a todos los sectores para formar parte.

En otro momento, el director de la Organización de Estados Iberoamericanos, Germán García, expresó que el deporte y la educación van de la mano, por todos los valores que transmiten. Para mi este proyecto es sumamente emocionante. Recordó que el cuidado del cuerpo es igual de importante como el cuidado de la mente.

Finalmente, el ministro de Educación y Ciencias, Luís Ramírez, agradeció por iniciar este proyecto, porque apunta a la dignificación de las personas a través del estudio. Añadió, que más allá de patear una pelota, es trasmitir a los jóvenes el sentido de la vida, al hacer uso del poder educador del fútbol.

También formó parte del evento, el director deportivo de la Selección Paraguaya, Justo Villar, junto a otros exjugadores, entrenadores de fútbol y autoridades, quienes se dieron cita para este lanzamiento.