Resaltan que exportación de carne paraguaya está muy bien

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El viceministro de Ganadería, Marcelo González en conversación con Radio Nacional, destacó que la exportación de carne paraguaya, se encuentra muy bien, se realizó un esfuerzo muy grande para mantener abierta y que ninguno de los mercados se cerró durante la pandemia de COVID-19. Al respecto explicó que fue muy difícil proseguir con las auditorías, mantenimientos de los mercados, de dar respuestas y algunos trabajos técnicos activos.

“Inclusive durante ese momento de mucha confusión, que fue el momento más complicado de la pandemia y eso para nosotros es estar a la altura que el país necesita y hoy estamos viendo que hay aumento de exportación en los distintos rubros y eso también colabora para la reactivación y para la salud financiera del país”.

Aseveró que Chile es el mercado mejor posicionado para la carne paraguaya en cuanto al volumen e ingreso de divisas, cuenta con ventajas logísticas, no se requiere llevar el producto en avión como a otros países. Comparó con Taiwán que está muy lejano y otros destinos, debe acompañado con otro tipo de mercados para enviar otros tipos de cortes como se complementa con el mercado de Rusia.

Afirmó que en Taiwán, la carne está en una posición muy alta con los esfuerzos del Gobierno, a través de las Cancillerías taiwanesa y paraguaya para integrar los mercados, logrando el equilibrio. Otros productos inherentes a la carne son los cueros, los cartílagos, entre las vísceras con la buena acogida de estos subproductos para la exportación y otro como la leche.

Resaltó que con las exportaciones del Paraguay, que se llevan a cabo dentro del marco legal y sostenible, cumpliendo con todas las leyes del país para proseguir con la economía y que el Ministerio de Hacienda realice los pagos de los compromisos asumidos.

Con respecto al incremento de precio de la carne en el país, mencionó que sucede en toda la región del Mercosur, ya que China adquiere bastante carne brasileña y de otros países, en Paraguay el aumento se debe a que los mercados se volvieron más exigentes como Chile, Rusia e Israel y el costo si no hubiese exportación sería más alto.