Resaltan aumento de trámites en línea a través del Portal Paraguay

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Los datos actualizados indican que 221.541 personas ingresaron al Portal Único de Gobierno (www.paraguay.gov.py)  en el 2020, para acceder una variedad de servicios y trámites ofrecidos por las instituciones del Estado Paraguayo. De esta manera, el Portal se va consolidando en su rol de ser la ventanilla única de acceso a toda la información, en un solo punto, las 24 horas desde cualquier dispositivo y cualquier punto del mundo.

Desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación – MITIC, se trabaja constantemente en mejorar las prestaciones, mantenerlo actualizado y hacer que sea más amigable y fácil de consultar, mejorando la estética, el buscador y la organización de la información.

Entre algunos datos de análisis, se vio que se han realizado 40.000 solicitudes de documentos por mes, se tramitaron 91.460 constancias de cursos del SNPP, y se gestionaron 76.336 constancias de ser o no funcionario público, entre los trámites más descargados.

Le siguen los documentos de consulta de datos de cédula con 16.092 pedidos y las constancias de ser asegurado a IPS, con 13.916. Por otra parte, se realizaron 8.788 expediciones de libreta de vacunación de hijos, 5.407 de tener RUC y 2.260 solicitudes de Actas de Nacimiento.

Los documentos personales se gestionan con una identidad electrónica que se obtiene desde el propio sitio (en algunos casos de manera presencial por única vez) y se encuentra en proceso de actualización y mejora para poder llegar a cada vez más ciudadanos.

Entre los trámites destacados se encuentran también los relacionados a consultas de la Secretaría de la Función Pública, incluyendo registro de personas que prestan servicios al Estado como nombrados o contratados, desde su ingreso hasta su desvinculación, resultados de las evaluaciones de desempeño, promociones y ascensos, sanciones administrativas, capacitaciones recibidas y acreditaciones académicas alcanzadas, los pagos y sus demás datos personales, familiares, académicos y laborales, que obran en el legajo digital.

Como dato curioso, las estadísticas del sitio indican que el traductor de guaraní se convirtió en un punto de ingreso, con 123.000 personas que lo consultan, convirtiéndose en uno de los sitios más visitados.

Por otra parte, se informa que unas 70.000 personas acceden al sitio desde diversas partes del mundo siendo los países principales Argentina, España, Bolivia, Estados Unidos, México y Brasil, lo que dimensiona la importancia de la plataforma para compatriotas en el exterior e incluso de extranjeros que tienen interés en el país.

Cómo buscar información

 Los servicios y trámites registrados en el Portal se organizan por temas, ciclos de vida y palabras claves. Cuenta con un buscador en la portada que facilita la información con el ingreso de palabras claves o términos relacionados al servicio, información o institución que se está buscando.

Con la identidad electrónica se pueden gestionar varios documentos en línea (https://www.paraguay.gov.py/carpeta-ciudadana), entre ellos:  Consulta de cédula de identidad, partida de nacimiento, matrimonio, defunción, constancias de ser asegurado a IPS o ser o no funcionario público, consultas impositivas, de libretas de vacunación, constancia de grado académico y de cursos del SNPP.

Fuente: Portal de noticias de MITIC