Reino Unido revelará este lunes plan que incluye ‘pasaporte nacional’ de vacuna contra la COVID-19

361

A pesar de que 72 parlamentarios se oponen al documento, al afirmar que es un esquema ‘divisivo y discriminatorio’, el Gobierno lanzará los pilotos de algunas medidas en eventos deportivos y de entretenimiento.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunciará este lunes una serie de medidas para la reapertura de la sociedad, incluidos ensayos de pasaportes nacionales de vacunas.

El estadio de Wembley se usará para probar los pasaportes de las vacunas, y varios lugares nocturnos en Liverpool se utilizarán para probar un antes y un después de las pruebas de coronavirus.

Los partidos de fútbol en los que se probará el esquema de pasaporte de vacunas son la semifinal de la FA Cup, que será entre el Leicester City contra el Southampton el próximo 18 de abril; la final de la Copa Carabao, entre el Manchester City y Tottenham Hotspur, el 25 de abril y la final de la FA Cup el 15 de mayo.

Los antes y después de las pruebas en Liverpool se llevarán a cabo en el Hot Water Comedy Club el 16 de abril; el Luna Cinema, del 23 al 25 de abril; otro evento empresarial en el centro de conferencias ACC el 28 de abril, y el Circus Nightclub, del 30 de abril al 1 de mayo.

En lo que respecta a los viajes al extranjero, el Gobierno también dará a conocer un sistema de reglas de «semáforo». Los países extranjeros se clasificarán en grupos en función de sus niveles de infección y vacunación. Los destinos de color verde no requerirán cuarentena, pero los países rojos y ámbar sí.

Johnson dijo, citado por medios locales: «Hemos logrado grandes avances en los últimos meses con nuestro programa de vacunas y todos en el país han hecho grandes sacrificios para llevarnos a esta etapa de nuestra recuperación de la COVID-19».

«Estamos haciendo todo lo posible para permitir la reapertura de nuestro país para que las personas puedan regresar a los eventos, viajar y otras cosas que aman de la manera más segura posible; estas revisiones jugarán un papel importante para permitir que esto suceda», agregó el líder británico.

El ministro de la Oficina del Gabinete, Michael Gove, escribió en el Sunday Telegraph: “La vacunación es una herramienta enormemente poderosa, pero nunca puede brindar una protección del 100%. Es por esto que debemos analizar todas las opciones potencialmente disponibles para garantizar el camino más rápido, seguro y sostenible de regreso a la normalidad».

“Dado el impacto que la economía nocturna y el sector del entretenimiento ha recibido en el último año, vale la pena considerar cualquier cosa que pueda ayudar a las empresas a reabrir antes”, agregó Gove. «El enfoque israelí implica una aplicación para teléfonos inteligentes y la aplicación del NHS podría tener un propósito similar aquí».

El sistema que está probando el Gobierno no es solo para las vacunas, sino también las pruebas negativas recientes o la inmunidad natural debido a las pruebas positivas en los seis meses anteriores. Se incluirán exenciones para aquellos a quienes se les aconseja no vacunarse, como aquellos con ciertas alergias, y para quienes sería difícil repetir la prueba.

Las personas podrán demostrar su estado con el coronavirus tanto digitalmente como a través de medios impresos no digitales.

El Gobierno británico señaló que el esquema no debería usarse para transporte público o pubs (bares), restaurantes y minoristas no esenciales. Los últimos tres reabrirán el próximo 12 de abril.

El plan ha provocado una violenta reacción parlamentaria, con 72 legisladores afirmando públicamente que se oponen al documento, al ser un esquema «divisivo y discriminatorio». La mayoría de estos disidentes parlamentarios sin cargos específicos en el gobernante Partido Conservador, al que pertenece Johnson.

En su mensaje del Domingo de Pascua, Johnson afirmó que el Reino Unido podría esperar «días más brillantes por delante».

A pesar de un año «muy difícil», aseguró Johnson, «este año, más que nunca, trae la promesa de días más brillantes para todos nosotros».

«He perdido la cuenta de la cantidad de líderes de la iglesia y congregaciones que han dado un paso al frente para apoyarnos en estos tiempos tan desafiantes», dijo.

“Millones de buenos samaritanos, cada uno de ellos mostrando cómo se ve realmente amar a tu prójimo como a ti mismo en la Gran Bretaña del siglo XXI”.

“Y habiendo hecho todo eso durante los días más oscuros de la pandemia, las iglesias de todo el Reino Unido ahora nos ayudan a iluminar el camino abriendo sus puertas como centros de vacunación. Es realmente muy conmovedor verlo».

El sábado, el Reino Unido registró 3.423 pruebas positivas durante las últimas 24 horas, lo que eleva el número total de casos positivos a 4.357.091. Reino Unido también registró 10 muertes diarias, lo que eleva el total a 126.826 fallecidos.

Hasta el 2 de abril, unas 31,4 millones de personas han recibido sus primeras dosis de la vacuna y más de 5,2 millones sus segundas dosis.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.