Reforma educativa se avizora todavía ante una variedad de criterios y realidades

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La viceministra de Educación María del Carmen Giménez sostuvo que la transformación educativa presenta varios aristas.

En la Semana de la Transformación Educativa en Paraguay, la vocera del proyecto del mismo nombre, la viceministra de Educación, María del Carmen Giménez, se refirió a ello señalando que primeramente el tema de la crisis sanitaria impactó fuertemente en todas las iniciativas del país. En el ámbito educativo, por supuesto, se tuvo que hacer el tremendo esfuerzo de superar la sorpresa y crisis, es decir, ese primer golpe tan violento y certero que de la noche a la mañana nos tuvo descolocado, desacertado, confundido y además encerrado, haciendo alusión a la pandemia del coronavirus.

Siguió diciendo, María del Carmen Giménez, que el primer esfuerzo del Ministerio de Educación y Ciencias fue reacomodar el cronograma, los mecanismos y todo lo que se hallare en manos, para no suspender el servicio educativo. Fue la primera prioridad del 2020, haciendo el aguante sin detenerse la labor educacional. De hecho, que lo que ocurre con la pandemia es agravarse tremendamente, sumándoseles, como si fuera poco, los problemas que se venían arrastrando en este contexto, como los bajos aprendizajes, fundamentalmente.

“Es una cuestión que se venía conversando, arrastrando, pero sin poder repuntarla. Entonces frente a esta realidad se diseña un poco, conversando con la sociedad civil y con diferentes Ministerios, un proyecto hacia el 2016, o sea, una plataforma de conversación. Es cierto que todos queremos una educación de mejor calidad, dentro de una variedad de criterios. Hay sectores que piensan de una forma diferente que otros, y cada cual con aferramiento radical hacía su propuesta original”, esa es la realidad argumentó más adelante la entrevistada.

“En el sector de la educación los esfuerzos no son recientes, ya que la lucha se venía sosteniendo, gobierno tras gobierno, entre autoridades, líderes, maestros y muchas familias inclusive, pero hay cosas fundamentales en las que, hay que reconocer, no estamos de acuerdo respecto a que se quiere, cómo hacer, para qué, etcétera. La familia le reclama a la escuela, los maestros, a su vez, a la familia, los directores a los maestros, la escuela hace el reclamo al Estado, la sociedad le reclama a todo el mundo. Estamos en una crisis realmente total y agraviada, ahora, por la pandemia”, fundamentó María del Carmen Giménez.

Finalmente, subrayó que en ese marco de desacuerdo, de diferencias, desde diversas perspectivas, creen conveniente que antes de modificar el currículo o hacer medidas parciales o simples parches, era conveniente dialogar primero, volver a ponerse de acuerdo respecto a que es lo que se requiere para la escuela en forma genérica, en el marco de la Transformación Educativa en Paraguay, lo destacó la entrevistada en Radio Nacional del Paraguay 920 AM, María del Carmen Giménez.