Reducción histórica de los índices de pobreza

159

En la tarde de hoy, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer los datos de pobreza a nivel país para el año 2023. Los resultados indican una reducción de la pobreza total y extrema en comparación al año anterior y, a la vez, la tasa más baja de pobreza total desde que se tiene la misma metodología de cálculo (pobreza monetaria se calcula desde 1997/98 en adelante).
Según los datos presentados, en términos absolutos, más de 157 mil paraguayos salieron de la pobreza total y más de 65 mil personas abandonaron la pobreza extrema, lo que significa una mejor calidad de vida en términos de alimentación y acceso a diferentes servicios.
A su vez, los resultados evidencian un mayor dinamismo de la economía, la recuperación de los ingresos de gran parte de la población, mejora en los ingresos laborales, una mejor focalización de los programas sociales y la contención de la inflación.
Además, también podemos mencionar algunas acciones que incidieron directamente en estos números como el combate frontal al contrabando que benefició a los productores nacionales, los créditos para miles de pequeños productores a través de la banca pública que inyectaron dinero a la economía familiar campesina, la construcción de viviendas sociales a través del MUVH, la mejor articulación de los programas sociales y una llegada a territorio cada vez más palpable por parte del Gobierno.
Con estas y otras medidas, el Gobierno del Paraguay marca un camino hacia la recuperación de nuestra economía y los indicadores sociales, a partir de un trabajo sostenido que tiene por objetivo no solo lograr buenos resultados en términos macroeconómicos, sino que, también incidiendo positivamente en el bienestar de las familias paraguayas, especialmente de las más vulnerables, para que ningún paraguayo quede atrás.