Recuerdan virtudes artísticas de Chester Swann

142

Celso Aurelio Brizuela, más conocido como Chester Swann, falleció un 15 de diciembre de 2012, a la edad de 70 años, a consecuencia de un ataque cardiaco.

Nacido en Guairá, 28 de julio de 1942, narrador, periodista, ilustrador gráfico, compositor y artista. Tras salir de la prensa, decidió escribir sus experiencias. Al principio, con cierta timidez y mesura. Finalmente, volvióse más cuestionador y se dedicó a la literatura de investigación dentro de la ficción. Para ello, debió convertirse en un pertinaz buscador de pelos en la leche, de moscas en la sopa y de gatos con tres patas; cosa que hizo con mucha meticulosidad. Hasta la fecha, ha publicado una novela, Razones de Estado, sobre los prolegómenos del 11 de septiembre de 2001.

Su primera obra en realidad es un volumen de cuentos breves, varios de los cuales le valieran galardones en concursos literarios, aunque nunca dejó de escribir —a veces con rabia, a veces con ironía— sobre lo absurdo de ese engendro terrestre llamado Mono Sapiens.

Los cuentos de esta antología quizá fueron escogidos por ser políticamente correctos para jóvenes recién iniciados en la ficción literaria.

La mayor parte de su obra, compuesta de quince novelas, cuatro volúmenes de cuentos y dos ensayos, aún permanecen a la espera de editor, aunque este autor se inclina más hacia la edición electrónica, más que nada para salvar al mundo de la avalancha de papel que amenaza la supervivencia de los bosques.

Chester estuvo casado con la docente norteamericana Sharon Weaver y tuvo dos hijos: Ariana Melody y Brenn Daymon, a quienes dedicó esta primera edición de sus cuentos.

El resto de su producción incluye, cinco volúmenes de cuentos, catorce novelas, un ensayo y un poemario, todos inéditos aunque siete de ellos publicados virtualmente (online). Son esas obras: CUENTOS PARA NO DORMIR (2004; incluye dos cuentos premiados como Primer Premio del Club Centenario: «DE CÓMO UN ALMA BIENAVENTURADA HUYÓ DEL PARAÍSO CELESTIAL», en el año 2000; y «LA RUMBA DEL ANGELITO», en 2003), SEIS RELATOS FANTÁSTICOS (2006), LOS DIOSES PUE­DEN MORIR (2006; novela), HANDARIEGO ALUCINADO(2007; novela), SOBRANTES ANÓNIMOS (2007), CUENTOS DEL FOGÓN DORMIDO(2007) y VERSO AVERNO (2008; poemas y canciones).

En 2006 ganó el Primer Premio del concurso «Premio Juan S. Netto de Literatura” con el cuento «SOBREVIVIENTES ANÓNIMOS»

Apodado «EL ABUELO DEL ROCK NACIONAL» comenzó a estudiar guitarra clásica de niño, pasando luego al diseño gráfico.

En 1970 participó del Primer Festival de Música Beat en el Estadio Comuneros formando parte de la banda  Voces y Sonidos.

A partir de 1977 fue dibujante de los diarios Abc color, luego de La Tribuna, Hoy y como humorista en La Nación.

Es autor de: YO NO ME ARRASTRO (1973), ME LLAMAN REBELDE (1970), CANCIÓN PARA GOYO (de creación colectiva con otros músicos) y otras.