Recuerdan aniversario del fallecimiento de Maneco Galeano

1013

El músico, poeta y periodista Maneco Galeano falleció un 9 de diciembre de 1980. Su verdadero nombre Félix Roberto, inicia sus estudios en el colegio de San José, institución educativa a la cual estaría ligado por el resto de su vida. Adolescente disconforme y vital estudia además en el Liceo Militar «Acosta Ñu» y en el colegio Carlos Antonio López. Concluye el secundario en el colegio de Lasalle, de Buenos Aires, con calificaciones sobresalientes.

Hacia finales de los 60’s compone las canciones que sirven de acompañamiento a comparsas de carnaval en el Club Centenario. Esas comparsas son, además, dirigidas por él. De esos años, más específicamente de 1969 y 1970, datan sus primeras composiciones satíricas. «Los problemas que acarrea un televisor en la casa de un hombre como yo «, «La chuchi” y «Tomas té canasta» encuentran, enorme e inmediato eco en el público. Con ellas, comienza a adquirir perfil propio e intransferible el Maneco Galeano de la composición popular paraguaya.

A finales de 1970, año en que los jóvenes creadores e intérpretes encuentran un punto de reunión en el local de peñas «La guarida del Matrero», regenteado por Santi Medina, participó en un programa televisivo con temática navideña, en el cual estrenó «Dos trocitos de Madera», históricamente, su primera obra «seria». En 1971 nace «Soy de la Chacarita». Su estreno se produce en el marco de un festival benéfico en favor de los damnificados por la gran creciente del río Paraguay, que asoló las zonas ribereñas en aquel año.

Funda, junto con otros compañeros como Carlos Noguera, Mito Sequera, Juan Manuel Marcos, José Antonio Galeano, la «Joven Alianza», intento de cooperativa de creadores y artistas que tiempo después sería desbaratado por la policía política de la dictadura. Por entonces, la actividad creativa no conoce pausas. Nacen, entre 1972 y 1976, sus mejores obras. De este período son «Despertar”, «San si Juan no que sí», «Para un rostro labrador», «Pinasco», «José Trombón», «Para decir”, «Don José de todas partes”, entre las más significativas.

Merece especial mención su participación en la composición de parte de la música de «López», un montaje de textos, canciones y poesía elaborado por Juan Manuel Marcos acerca de la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay, estrenado con gran suceso de público y crítica, en 1973, por el Grupo Experimental de Teatro «Angekói». Las canciones compuestas por Maneco son «¡Independencia o Muerte!’, «Canto a Felipe Varela» (ambas sobre poemas de Marcos) y «Resurgirás Paraguay”, sobre la oda de Martín Mc. Mahon dedicada a nuestro país. También en 1973, integra el quinteto vocal de la Facultad de Derecho de la UNA, para participar del Festival Universitario de la Canción que se cumplió ese año. El conjunto, que sería luego el Grupo Sembrador, gana el primer premio a la Composición, interpretando » San si Juan no que sí”.

En 1975, en ocasión de una de las esporádicas visitas de Augusto Roa Bastos, Sembrador ofrece un recital en homenaje al gran escritor compatriota, estrenando prácticamente, dieciséis obras del Nuevo Cancionero Paraguayo. Entre ellas se destaca «Donde la Guarania crece», que fue compuesta por Maneco sobre un bellísimo texto de Roa.

Luego de la experiencia del Taller Musical Sembrador deja de crear canciones y se dedica apasionadamente a su tarea de periodista. De este tiempo de «silencio musical” -como solía llamarlo- son los «Cuentos” que publica en el entonces estupendo «Dominical” de Hoy. Le invade un enorme escepticismo y, en ese marco, considera que la canción sirve para bien poco en materia de ayudar a cambiar un estado de cosas que duraba, penosamente, hacía varias décadas.

Dejando una fructífera producción musical -numerosa y amplia-, memorables escritos periodísticos y un imborrable recuerdo en sus ex alumnos y en una multitud de sus amigos, fallece Maneco Galeano en Asunción, un martes 9 de diciembre de 1980, a las cuatro menos cuarto de la tarde, víctima de un cáncer de pulmón. Tenía 35 años. Muchas canciones, son clásicas en el repertorio paraguayo: “Despertar”, “Soy de la Chacarita”, “Dos trocitos de madera”, “La chuchi” y tantas otras más.

Fuente: Forjadores del Paraguay – Diccionario Biográfico. Asunción – Paraguay 2001