Recordarán día mundial del riñón con charla y atención médica en el Hospital Regional de Pilar

233
Relizarán charla y atención médica en el día mundial del riñón en Pilar
Relizarán charla y atención médica en el día mundial del riñón en Pilar

En comunicación con Radio Carlos Antonio López, el Jefe de Nefrología del Hospital de Pilar Dr. Pablo Penayo, comentó que se viene enfatizando diversas actividades como parte de la semana de recordación del día mundial del riñón, actividad ya tradicional desde el año 2006 que arranca el 9 de marzo y se cierra el 14 de marzo, fecha en el que se conmemora el día mundial del riñón.

Dijo que la Sociedad Paraguaya de Nefrología y el Instituto Nacional de Nefrología están realizando deviseras actividades, en Pilar el día jueves, se enfatizará algo similar con una charla y diversos controles médicos según señaló el Dr. Penayo.

En números, mencionó que son unos 2.000 pacientes en Paraguay que requieren del servicio de hemodiálisis, en Ñeembucú actualmente son 30 pacientes que se dializan provenientes de varios distritos del departamento.

En cuanto a la sala de hemodiálisis, dijo que en todo el país hay 35 salas entre públicos y privados entre las cuales esta la sala de Pilar que es todo un orgullo en la región, agregó que la sala tiene una capacidad para 35 pacientes actualmente.

Finalmente, el nefrólogo dijo que la prevención es lo mejor para prevenir las enfermedades que causan la insuficiencia renal, como una correcta alimentación, ejercicio físico, evitar la automedicación, beber mucha agua, entre otras practicas sanas recomendadas.