Recolectan unos 400.000 kilos de residuos en Caacupé con la contribución de ITAIPU

214

La contribución de ITAIPU para la gestión adecuada de los residuos durante las festividades de la Virgen de Caacupé permitió la recolección de alrededor de 400.000 kilos de desechos, entre el 6 y el 8 de diciembre. Durante el evento religioso, también se desarrollaron jornadas de sensibilización ambiental que alcanzaron a unas 10.000 personas.

A través de la División de Educación Ambiental y otras dependencias, la Binacional puso en marcha la campaña “Con la fe sin basura, usemos los basureros”, en alianza con la Municipalidad de Caacupé, con la colocación de 180 basureros en una distancia de aproximadamente 18 kilómetros, además de la distribución de bolsas para residuos y diversas acciones ambientales.

Fueron instalados dos puntos de sensibilización ambiental, uno en el km 48 y otro en el km 55 de la Ruta PY 02, que permitieron asistir a unos 10.000 peregrinantes sobre la importancia del uso de los basureros, además de cooperar con la desinfección de las manos, provisión de hielo y agua helada.

En forma conjunta con los voluntarios ambientales y funcionarios del municipio de Caacupé, se desarrollaron mingas ambientales en el trayecto y alrededor de la Basílica, para la recolección y disposición correcta de residuos.

ITAIPU puso además en operación dos camiones tumbas que ayudaron al equipo de recolección y salubridad de la municipalidad local. Al mismo tiempo, ha procedido a la distribución de 500 litros de alcohol desinfectante y de equipos de protección individual para los recolectores.

Puestos sanitarios

La Entidad Binacional cooperó igualmente con el Ministerio de Salud Pública para la implementación del Plan Operativo de Asistencia Sanitaria Caacupé 2021, con el aporte de 51 toldos, además de reflectores y ventiladores destinados los puestos de salud ubicados en Central, Cordillera, Caaguazú y Paraguarí. Estos sitios de asistencia a los peregrinantes estarán operativos hasta el 15 de diciembre.

Fuente: Portal de noticias de la ITAIPU Binacional.