Realizan en el Hospital de Clínicas la primera cirugía de implante activo de conducción ósea en el Paraguay

187

La primera cirugía de implante activo de conducción ósea en el Paraguay, se realizó el pasado martes 9 de mayo en el Hospital de Clínicas. El implante de conducción ósea es un dispositivo médico que se coloca mediante un procedimiento quirúrgico para mejorar la capacidad auditiva de personas que padecen alguna patología del oído. La paciente Sandra Arévalos, de 38 años, diagnosticada con hipoacusia conductiva severa en el oído derecho y una hipoacusia sensorioneural profunda en el oído contralateral, fue la beneficiada por la labor médica.

Existen diferentes métodos y dispositivos médicos implantables que ayudan a mejorar la audición de las personas. El Hospital de Clínicas tiene en su haber 26 procedimientos de este tipo desde el año 2013, pero es la primera vez que colocó un implante activo de conducción ósea. Se trata de una innovación para el Paraguay: el dispositivo BONEBRIDGE de la marca MED-EL, también llamado por su parte interna BCI 602. La diferencia con otros modelos es que la parte implantable queda por debajo de la piel y requiere cuidados mínimos porque no está expuesto al medioambiente.

“Este dispositivo se implanta bajo la piel y se fija a la calota (parte superior) del cráneo del lado del oído afectado. Al captar el sonido, el BCI 602 vibra y transmite esa vibración a través del hueso (del cráneo) directamente al oído interno”, explicó el jefe del Departamento de Oído de la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas y responsable de la cirugía, doctor Jorge Roig Ocampos Ramallo.

El procedimiento está indicado para mejorar la capacidad de audición y comunicación de las personas que padecen alguna patología del oído y que, por su condición, no son aptas para utilizar audífonos.

Trabajo conjunto de médicos y fonoaudiólogos

El doctor Roig Ocampos Ramallo encabezó la cirugía y estuvo acompañado por un equipo médico de implante, conformado por los doctores Rolando Stefani, Luis Costas Gastiaburo, César Franco Peña, Carlos Mena Canata, Valentina Arias y Ta Ju Liu; y un equipo fonoaudiológico, integrado por las licenciadas Cecilia Silva, Alicia Cantero y Zaida Martínez.

También asistió a la cirugía el otorrinolaringólogo y cirujano de implantes auditivos Mario Zernotti, quien viajó desde la Argentina exclusivamente para acompañar esta intervención.

La persona que recibió el primer implante activo de conducción ósea ha sido diagnosticada con hipoacusia conductiva severa en el oído derecho y una hipoacusia sensorioneural profunda en el oído contralateral, cuya única opción para mejorar su audición son los implantes de conducción ósea.

La hipoacusia es una disminución auditiva calificada en diferentes grados, desde una pérdida auditiva leve hasta una severa y profunda, que puede afectar tanto a niños como adultos. Las causas pueden ser múltiples, por ejemplo, genéticas, enfermedades o factores de riesgo durante el embarazo.

Acceso a un implante auditivo

El Ministerio de Salud Pública tiene un convenio para la compra de implantes cocleares (un tipo de implante auditivo), y las cirugías se realizan en el Hospital de Clínicas. De los 26 implantes que ya realizó este centro médico, 11 fueron adquiridos por el Ministerio de Salud, según indicó el doctor Roig Ocampos. El resto fue financiado con recursos propios de los pacientes, aunque el hospital ofreció los recursos humanos y la infraestructura para realizar las cirugías y el seguimiento correspondiente.

Sobre MED-EL

MED-EL Medical Electronics, líder en soluciones auditivas implantables, tiene la misión de superar la pérdida auditiva como barrera para la comunicación. La empresa privada con sede en Austria fue cofundada por los pioneros de la industria Ingeborg y Erwin Hochmair, cuya investigación pionera condujo al desarrollo del primer implante coclear (CI) microelectrónico multicanal del mundo, que se implantó con éxito en 1977 y fue la base de lo que hoy se conoce como la IC moderna. Esto sentó las bases para el crecimiento exitoso de la empresa en 1990, cuando contrataron a sus primeros empleados. Hasta la fecha, MED-EL ha crecido a más de 2200 empleados de alrededor de 75 países y tiene 30 ubicaciones en todo el mundo. La compañía ofrece la más amplia gama de soluciones implantables y no implantables para tratar todo tipo de pérdida auditiva, lo que permite a personas de 124 países disfrutar del don de la audición con la ayuda de un dispositivo MED-EL. Las soluciones auditivas de MED-EL incluyen sistemas de implantes cocleares y de oído medio.