Realizan actividades educativas por aniversario de la Reserva Natural Pozuelo

173

Asunción, Radio Nacional.-Con la finalidad de concienciar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente en el área de influencia de la Entidad y en el marco del aniversario número 9 de la Reserva Natural Pozuelo de la ITAIPU, se realizaron una serie de actividades de educación ambiental dirigido a alumnos del nivel medio, primer y tercer ciclos de instituciones educativas de Nueva Esperanza y Puerto Adela, del departamento de Canindeyú.

Consistentes en charlas sobre el cuidado del agua, principal materia prima de la Binacional; el juego de piso denominado “La Aventura del Kaninde”, que busca el aprendizaje sobre la conservación de la biodiversidad mediante estrategias lúdicas, centrándose en el guacamayo azul y amarillo o gua’a kaninde (Ara ararauna); y la plantación de arbolitos nativos, producidos en el Vivero Forestal de la Entidad.

Éstas jornadas, se iniciaron el pasado lunes 27 de marzo en la Escuela Básica “General José Eduvigis Díaz”, situada en la Colonia Marangatú del distrito de Nueva Esperanza; y finalizaron este martes en el Colegio Nacional “Herminia Cortaza de Leite” y en la Escuela Básica “Sagrada Familia”, ambas instituciones ubicadas en Puerto Adela.

“Las acciones que realizamos responden a temas como la importancia de la Reserva Pozuelo, qué rol cumple en el cuidado de la biodiversidad y, por supuesto, en el bienestar del ser humano. También ponemos énfasis en la promoción del Proyecto Canindeyú, específicamente el componente educativo, que es el Proyecto Canindé, y busca generar conocimiento y promover la conservación de esta especie autóctona de la región”, explicó la ingeniera Aurora Ortega, de la División de Educación Ambiental.

Mencionó que la implantación de las mudas sirvió como cierre trasversal a las dos líneas desarrolladas, aludiendo simbólicamente a los proyectos Canindé y de reforestación impulsados por ITAIPU, ya que la especie en mención necesita de árboles de gran tamaño para subsistir y, además, en un futuro, cada plantín servirá de sombra para las escuelas y colegios visitados.

Por su parte, Domingo Meza, encargado de despacho de la Escuela General Díaz, agradeció por la presencia de la Binacional en la zona, mencionando que tanto las charlas como los juegos incidirán positivamente en la educación de los alumnos.

“Nos parecieron muy interesantes las charlas, tanto para los estudiantes como para los docentes, para tener conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro medio ambiente. Las informaciones recibidas por cada alumno serán transmitidas a sus padres y allegados”, puntualizó.

 Amplia variedad de fauna y flora

La Reserva Natural Pozuelo tiene una superficie total de 5.519 hectáreas (2.654 de ecosistemas terrestres y 2.865 acuáticos) y en ella se registran 54 especies distintas de mamíferos, 170 de aves, 26 de reptiles y 105 de peces. Además, en el imponente espacio boscoso se erigen grandes árboles de tajy, kurupa’yra, yvyra pytá y kupa’y. Igualmente, están presentes el peroba y el palmito, por mencionar solo a algunos de los ejemplares que componen la flora del lugar.

El pasado 27 de marzo cumplió 9 años de su creación este santuario ecológico. En el 2014 el lugar pasó a formar parte del Sistema de Áreas Silvestres Protegidas (ASP) de la Entidad.