Radio Nacional de Pilar celebra 53 años de labor ininterrumpida

979

Radio Nacional ZP12 “Carlos Antonio López” de Pilar cumple en la fecha 53 años  de labor radial, transmitiendo la voz del departamento de Ñeembucú en el 700 AM y en www.radionacional.gov.py 

Históricamente, ésta emisora del Estado, ha acompañado la vida de los habitantes del sur del país, tanto en las conquistas deportivas, como en situaciones de emergencia, marcada por inundaciones y otros fenómenos climáticos que por consecuencia, logró exitosas campañas solidarias en  numerosas oportunidades. O como en la actualidad, trasmitiendo las bondades de un departamento de oportunidades, destacando el progreso y crecimiento de la economía regional con la presencia de diferentes instituciones del estado paraguayo

Radio Carlos Antonio López nació en una década marcada por la creciente influencia de potentes emisoras internacionales en la región. En los años 60, las familias del Ñeembucú acompañaban sus actividades con los programas de radio de la Argentina y el Uruguay, logrando precariamente, ayudados por ingeniosos sistemas de antenas caseras, “sintonizar” la señal de las pocas estaciones existentes en el Paraguay.

La instalación de una emisora en la comunidad, era un signo de progreso y los departamentos del país que ya contaban con una frecuencia propia, se destacaban sobre las demás. La capital del Ñeembucú no podía quedar atrás, más aun cuando la comunicación era extremadamente precaria, en una zona en la que casi no existían caminos y las cartas tardaban meses en llegar a destino.

“Pilar debe tener su radio”, repetía el intendente Vicente Souto, quien reunido con otros líderes locales empezó a desarrollar la idea de contar con una radio. Con la intención de motivar a las autoridades nacionales, dispusieron ceder como contrapartida, un terreno en la comercial zona denominada entonces “Piso de Carretas”, para el emplazamiento de la torre y los estudios de la emisora.

La propuesta fue acompañada del sentimiento popular, surtió efecto y se recurrió a la entonces Administracion Nacional de Telecomunicaciones (Antelco), que gestionó todos los elementos necesarios para su funcionamiento. Se le asignó una frecuencia privilegiada (700 Khz) y producto de una negociación, se recibió un transmisor valvular, reacondicionado a nuevo, de 10 KW

Las instalaciones se levantaron en poco tiempo y la radio empiezó a emitir en forma experimental, con el concurso de profesionales capitalinos. El conocido periodista Miguel Ángel Rodríguez fué designado director y Radio Carlos Antonio López e inaugurada el 10 de setiembre de 1962, en homenaje al padre del periodismo paraguayo, que falleciera exactamente 100 años antes.

Desde sus inicios la radio “Carlos Antonio López” de Pilar estuvo muy ligada a la vida de los sureños. Acompañando sus logros y dificultades. Uno de los primeros desafíos que debió superar fue el tornado de 1965. El inesperado evento climático dejó a su paso destrucción y muerte en la capital departamental.

La tarea de comunicación de Radio Carlos Antonio López fue vital para la defensa de Pilar en las grandes inundaciones. La heroica resistencia de la población en el año 1983, fue dirigida desde los estudios de ZP 12. Miles de pilarenses acudían al llamado de los locutores de la radio, para evitar que los muros construidos con palas y bolsas de arena colapsen.

Actualmente, Radio Nacional Carlos Antonio López, integra el holding de Medios del Estado que depende de la Secretaría de Información y Comunicación de la Presidencia de la República del Paraguay. Dentro de este equipo su rol sigue siendo canalizar las inquietudes y acompañar las manifestaciones y sentimientos de los pobladores del departamento de Ñeembucú a través de la comunicación, desde mensajería rural hasta los servicios informativos que son retransmitidos por las emisoras de frecuencia modulada de toda la zona.

El ministro de la Secretaría de Información y Comunicación (SICOM) Fabrizio Caligaris expresó su felicitaciones a todos los funcionarios que forman parte de la familia de la radio. “Felicidades a todo el gran equipo de Radio ZP12 Pilar por los 53 años de labor informativa”, resaltó el alto funcionario a través de la red social Twitter

Fuente IP.