“Quiero que Paraguay se convierta en el faro de América Latina y el mundo”, dijo el Pdte. Peña en Gala de Premiación

256
Presidente Peña en gala de premiación
Discurso del presidente Peña en gala de premiación

El presidente de la República, Santiago Peña, recibió el “Premio de los Fundadores de CHLI al Liderazgo Internacional”, durante la Gala Anual y Premios de Liderazgo en Washington, Estados Unidos. En su discurso, habló sobre las relaciones bilaterales entre Paraguay y Estados Unidos, el crecimiento económico notable de nuestro país durante los últimos años y el compromiso de seguir trabajando para alcanzar niveles sostenibles de desarrollo teniendo como base la democracia y la libertad.

“Durante los últimos 35 años, Paraguay ha disfrutado de una democracia floreciente y para nosotros es importante defender la democracia no sólo en nuestro propio país, sino en la región, por eso hemos alzado nuestra voz en apoyo al pueblo cubano, a Nicaragua y a Venezuela y seguiremos haciéndolo para que nuestro testimonio sea la prueba de que la democracia proporcionará siempre mejores resultados para la población”, inició diciendo el presidente Peña.

“Hemos construido instituciones económicas sólidas, un Banco Central independiente que nos permite tener la moneda más antigua de Sudamérica. Sólo para darles una idea de cómo atravesó la región, tenemos países como Argentina que han quitado 16 ceros a su moneda durante el mismo período de tiempo. Desarrollamos nuestro sistema fiscal con impuestos bajos, economía abierta, economía de mercado y esto permitió a la juventud de mi país crecer, desarrollarse y alcanzar niveles sostenibles de desarrollo. Paraguay, hoy en el corazón de América del Sur, es conocido por estar en el centro de la integración”, señaló el Jefe de Estado.

Relaciones sólidas con EE. UU.

Peña habló sobre las relaciones bilaterales con la Casa Blanca y aseguró que se mantienen firmes. “He asignado una prioridad muy alta en mi agenda de trabajo con el Congreso de Estados Unidos, hemos mantenido una gran relación desde siempre con el gobierno y la administración, el Departamento de Estado, el Tesoro, bajo diferentes administraciones. Pero no dedicamos tiempo a dialogar con el Congreso y reconocemos que esto es una carencia, un problema que tenemos que superar”, manifestó.

“Estamos en el camino más corto entre el Atlántico y el Pacífico y estamos construyendo la carretera para conectar estos dos océanos. Estamos en medio de la Hidrovía del Paraná, uno de los mayores sistemas navegables del mundo que recorre Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay con una extensión de más de 3000 kilómetros”, añadió.

“Fui elegido presidente el año pasado, hoy cumplo exactamente nueve meses en el cargo. Nosotros pretendemos, yo pretendo y nuestra generación aspira a que Paraguay deje atrás no sólo la imagen de aislamiento de un país sin salida al mar, sino de una población que quiere integrar al resto del mundo. Queremos contar esta historia, nuestro objetivo es que en los próximos años defendiendo la democracia, defendiendo la libertad, Paraguay se convierta en el faro de América Latina y el mundo”, finalizó.