Quieren avanzar en mesa de negociaciones para evitar suba de precios de combustibles

273

Las tratativas cuentan con participación del Ministerio de Industria y Comercio, Petropar, Ministerio de Hacienda y representantes del sector privado de combustibles.
Se podría evitar el reajuste gracias al buen stock de PETROPAR; mediante compensaciones, facilidades en cuanto a impuestos; mayor ingreso de divisas por mejora de precios de la soja; más venta de la carne, movimiento que se registra anualmente a partir de marzo con más circulación de la moneda norteamericana llevando los precios a la baja, además de la política estadounidense que favorece la presencia de más divisa en el mercado, expuso el ViceMinistro de Comercio, Pedro Mancuello, en contacto con Radio Nacional del Paraguay.
Se busca agotar las instancias antes de cualquier reajuste; un trato especial representa el diésel, por la repercusión que puede tener en el transporte, en la producción, en el pasaje en pos del menor impacto.
El sector privado de combustibles quiere un reajuste de 200 a 300 Gs., pero el mercado no aguanta, más todavía luego de un año con mucho perjuicio por la pandemia.
Mencionó que enero tuvo mucho movimiento, cercano a los primeros dos meses del año pasado y se fue al mazo en marzo con la aparición del COVID-19 en la región.
Destacó la presencia de numerosos turistas compristas en Ciudad del Este, el vigor de la construcción, la producción agrícola, la cosecha. Pide a los empresarios de combustibles poner el hombro para no afectar el costo del transporte, el pasaje. El país necesita crecer y dar oportunidad a todos, apuntó.
COMERCIO EXTERIOR.
Se busca reuniones presenciales con Argentina teniendo en cuenta las barreras comerciales con su política muy restrictiva, comentó.
Redacción. Héctor Velázquez Ayala.