Punto Cero se usa en la actualidad desde el Panteón Nacional de los Héroes

800
El Punto Cero de kilometraje de rutas, siempre estuvo frente al Panteón Nacional, pero en forma simbólica. Recién ahora se le da sentido practico, marcando una diferencia de 3 kilómetros.

El jefe de vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. José Gómez, se refirió con respecto a los cambios de kilometraje registrados en la actualidad. Afirmó que el Punto Cero, históricamente desde el inicio de las rutas, siempre estuvo marcado en el Panteón Nacional de los Héroes. Y sigue siendo así, solamente que ahora se hace en forma práctica, a diferencia de antes en que se manejaba más bien en forma teórica. Ahora se hace las mediciones desde el CERO del Panteón Nacional de los Héroes. De ahí que hubo una modificación en el kilometraje de las rutas, ya que el CERO REAL empezaba en Eusebio Ayala, en la continuación de Pettirossi, es decir, Eusebio Ayala y General Aquino.

Los mojones están colocados cada un kilómetro. Por ejemplo, antes hasta Calle Última había 6 mojones, ahora, 9. No significa que creció la ciudad, sino que el Punto Cero es usado correctamente como corresponde, en la actualidad. No hay ninguna ampliación ni reducción de límites de las ciudades, solamente es en la medición de las rutas, que actualmente empieza como debe ser desde el Panteón Nacional de los Héroes. Se aclara también que la otrora Ruta 1, ahora es Ruta Departamental Nº 17, desde San Lorenzo hasta empalmar con la Ruta Acceso Sur, en la rotonda entre Itá y Yaguarón, amplió el entrevistado en Radio Nacional del Paraguay, 920 AM.