Puente Héroes del Chaco: Concluyeron últimas pruebas antes de su habilitación

85

Con la prueba de carga dinámica, se concluyó este sábado el último ensayo pendiente a la estructura del Puente Héroes del Chaco y así, se avanza un paso más hacia su habilitación oficial prevista para este 1 de marzo.

El objetivo de esta prueba fue medir el comportamiento de la estructura a través de vibraciones, para lo cual fueron empleados cuatro camiones cargados con aproximadamente 27 toneladas cada uno y consistió en que cada vehículo debía realizar un recorrido de extremo a extremo en el puente realizando todo tipo de movimientos y con velocidades variables.

De esta manera se concluyó satisfactoriamente el periodo de pruebas que debían realizarse en la nueva mega estructura y que comprendieron la prueba de carga estática, realizada la semana pasada y la prueba dinámica llevada a cabo durante este último fin de semana. A partir de ahora, se aguardan los resultados de esta última prueba, que serán presentados en el transcurso de la semana por la empresa IEME del Brasil, que fue la encargada de realizar estas comprobaciones.

En cuanto a los demás pendientes en el PHC, solo queda afinar los últimos detalles como la iluminación artística de los tirantes, pocos detalles en cuanto a pintura y señalización y finalmente el extendido de los últimos metros de carpeta asfáltica que falta en las cercanías de la rotonda Irene.

Características de la obra

La longitud del atirantado sobre el río Paraguay es de 603 metros y cuenta con dos pilas de 300 metros cada una con dos velas sujetadas por 23 tirantes de cada lado.

Es el primer puente que tendrá 4 carriles para el tránsito vehicular, vereda peatonal y bicisenda. Junto con los caminos de acceso y viaductos, suman más de 7 kilómetros de recorrido desde la Costanera Norte hasta su empalme con el tramo Remanso – Puerto Falcón.