Proyecto de ley de suministros se fundamenta sobre planificación de necesidades

476
La ministra Viviana Casco argumentó que el proyecto de compras públicas debe fundamentarse sobre las necesidades reales de una institución.

El PROYECTO DE LEY DE SUMINISTROS Y COMPRAS PÚBLICAS, que ya fue enviado al Congreso de la República, es tan importante, dentro del proceso de la Reforma del Estado que había iniciado el Gobierno Nacional, dentro de un paquete de leyes al respecto, lo dijo inicialmente la ministra de la Secretaría Técnica de Planificación, Viviana Casco, en contacto con la 920 AM Radio Nacional del Paraguay.

Ayer se hizo una presentación con algunos formadores de opinión y hablando también con pequeños grupos, para poder ir, de acuerdo a las medidas sanitarias, socializando el proyecto. Se trata de darle una mirada diferente al proceso de contrataciones públicas. O sea, no solamente una mirada al proceso de compras pública, sino extender un poco la misión y también concentrarse en otras áreas muy importantes, que hoy día pasan desaparecidas.

La Etapa de Planificación de Necesidades, por ejemplo, nunca fue tenida en cuenta. Esta es una etapa muy importante, ya que las instituciones tienen en teoría la obligación de hacer una planificación para las compras del año, básicamente para cumplir las normas nada más. No hay un análisis previo de las instituciones sobre la necesidad real, cómo adquirirla, cual será la metodología o la herramienta a ser utilizada en el proceso de compra, ya que hay varias formas de ejecutarla.

Dentro del proyecto de ley de las compras públicas, el objetivo es darle mucho énfasis a esta Etapa de Planificación de Necesidades donde las instituciones tendrán que hacer, primeramente, un estudio del mercado, para llevar adelante la metodología de compra; luego está la etapa de contratación y finalmente la de planificación, con la anuencia finalmente del Ministerio de Hacienda, tras el análisis adecuado, argumentó la entrevistada.