Proyecto COVIDA elabora alternativas para contrarrestar el covid-19

831
La vacuna requiere tiempo para su eficacia, por lo que se busca drogas que puedan luchar contra el covid.19.

“Paraguay puede colocarse estratégicamente entre el grupo de científicos que contribuyen a que se pueda sostener drogas para tratar el covid-19”, comienza diciendo Gloria Aguilar, Experta en Farmacología y Ensayos Clínicos de Inteligencia Artificial, integrante de COVIDA. La cual es una iniciativa que a través de la inteligencia artificial busca fármacos que puedan actuar en puntos estratégicos de la célula del Sars-Cov2, para que se pueda inhibir la replicación viral, fundamentó la profesional.

El proyecto es una alternativa, ya que la vacuna tiene su mecanismo de aprobación, su procesamiento, más todavía en la actualidad en que hay muchas variaciones genéticas, como la brasilera, por ejemplo, cuyo estudio demuestra que el virus se escapa de la célula de la defensa del cuerpo. Si es así, las vacunas estarán todavía por largo tiempo en el proceso de elaboración, por lo que este sistema alternativo constituiría un factor fundamental a la hora de contrarrestar la proliferación del citado mal mundial, enfatizó la entrevistada.

La directora del proyecto, que cuenta con la participación de destacados profesionales de distintas áreas, es Teresa Gamarra. A través del proyecto ejecutado por COVIDA, se obtiene un listado de drogas, para luego seleccionar cuales son las que tienen mayor posibilidad de tener eficacia en el tratamiento del covid-19, comentó la experta entrevistada por la 920 AM Radio Nacional del Paraguay, Gloria Aguilar.