Proyectan nuevo rol de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado

137

En la lucha contra el crimen organizado, el presidente de la República Santiago Peña, afirmó que se proyecta un nuevo rol para las Fuerzas Armadas.

Mencionó que Paraguay tiene grandes desafíos en materia de seguridad. Además, de hacer hincapié en una combinación de factores humanos y económicos, que se deben sustentar en acciones coordinadas entre las instituciones que tienen la responsabilidad de resguardar a los paraguayos.

“El Consejo de Defensa Nacional (Codena) se volvió el ámbito natural donde confluyen todas las agencias de seguridad, donde ahí se trabaja en materia de seguridad interna, en defensa nacional, lucha contra el narcotráfico y terrorismo, fue lo que nos permitió llevar adelante importantes operativos”, añadió.

Sostuvo que en el seno de dicho Consejo también se está discutiendo sobre cómo equipar a las fuerzas de seguridad.

Respecto al componente humano, el presidente afirmó que han triplicado la dotación del Grupo Lince y encaminado el aumento de policías con miras a los próximos años. Se trata de la formación de 5.000 nuevos efectivos para ir reforzando a la Policía Nacional.

En ese orden, el mandatario también anunció una millonaria inversión, cercana a los 100 millones de dólares, en equipamientos, es la combinación de estos elementos que nos va ayudar a enfrentar estos grandes flagelos, expresó al tiempo de enfatizar que esta es una guerra que tenemos que salir a luchar entre todos.

Por otro lado, el titular del Poder Ejecutivo no se mostró ajeno a involucrar a las fuerzas militares en la lucha contra el crimen organizado, por el contrario dijo que “necesitamos darle un rol”, en ese aspecto.

“La FTC ha sido exitosa, no estamos hablando de San Pedro, no estamos hablando de Concepción, no estamos hablando de Amambay, estamos hablando de Canindeyú, de Itapúa, de Alto Paraná, estamos defendiendo este criterio del uso de la Fuerza de Tarea Conjunta, donde los militares tienen un rol y los policías tienen también su rol”, alegó este lunes en entrevista con la Megacadena de Comunicación.

Acelerar las obras públicas

En otro parte de la entrevista, comentó acerca de la importancia de acelerar el desarrollo de las obras públicas e iniciar la licitación de otros proyectos de gran impacto, teniendo en cuenta su efecto multiplicador en la economía.

«Estamos lanzando muchas obras pequeñas para empresas medianas en todo el país, armamos un paquete de proyectos no tan grandes para mover justamente la economía», subrayó.

Asimismo, señaló que al asumir la administración se encontraron con una deuda millonaria con las empresas constructoras, situación que se ha ido subsanando de modo a reactivar las obras emblemáticas.

También habrán obras que serán financiadas con recursos de ITAIPU para intervenir el área metropolitana que está medio colapsada, una parte es vial y la otra parte es de transporte público, adelantó finalmente Santiago Peña.

Fuente: Portal de noticias de la Agencia IP.