Prosiguen obras de construcción de estructuras que sostendrán vigas gigantes del Puente de la Integración

355

Del lado paraguayo prosigue la construcción de la caja de equilibrio, pilas y bloques de las estructuras que sostendrán las primeras dos vigas gigantes del Puente de la Integración que unirá la ciudad de Presidente Franco con Foz de Yguazú. La obra presenta a la fecha 26,2% de avance en ambas márgenes del Río Paraná, previéndose la instalación de estas dos vigas, en sus posiciones definitivas, dentro dos meses.

Las mismas serán colocadas entre la caja de equilibrio y la torre principal. Consisten en estructuras que estarán a cargo de dar sustento a la capa de rodadura (calzada) del puente.

Hay que mencionar que la segunda viga longitudinal gigante – de las cuatro que tendrá este puente- ya se encuentra en la zona de obras desde este domingo, luego de realizar una travesía de más de 900 kilómetros desde su lugar de origen, la región metropolitana de Porto Alegre (Estado de Río Grande do Sul – Brasil).

La primera en llegar al país, de 60 toneladas, también ya fue posicionada el miércoles pasado en un punto estratégico de la obra, la cual comienza a tomar forma en ambas márgenes del río Paraná.

La nueva unión física entre Paraguay y Brasil será importante para descongestionar el tránsito de vehículos en el Puente de la Amistad y facilitar el transporte de cargas en la zona, además proporcionará mayor seguridad y beneficios socioeconómicos, y comodidad para los usuarios.

El segundo puente sobre el río Paraná es un sueño largamente anhelado por paraguayos y brasileños. Las negociaciones entre ambas naciones comenzaron en 1992; sin embargo, la colocación de la piedra fundamental fue posible en mayo de 2019, con el compromiso político entre el presidente Mario Abdo Benítez y su par brasileño Jair Bolsonaro.

Fuente: MOPC