Prosigue con la recuperación y puesta en valor del retablo de la Iglesia de la Santísima Trinidad de Asunción

616

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) continúa con los trabajos de intervención para la recuperación y puesta en valor del retablo lateral derecho de la Iglesia de la Santísima Trinidad de Asunción, que alberga la escultura de San Carlos Borromeo, registrando un 80% de avance en las tareas.

Gentileza SNC

Nueve restauradores especializados en conservación y restauración de Bienes Culturales Muebles, trabajan desde el mes de noviembre de 2022 en el mencionado retablo que, previo al inicio de las labores, se encontraba en un estado en que apeligraban los valores estéticos y artísticos del importante Bien Cultural.

Gentileza SNC

La SNC pudo identificar que debido a la falta de conservación por más de 40 años, las partes componentes tuvieron acumulación extrema de polvo, formando una capa difícil de remover sobre las superficies, afectando a la película colorida y partes doradas a la hoja y provocó, además, pérdidas y daños en el soporte de madera.

Al mismo tiempo, sigue la aplicación de las láminas de oro en los sectores en donde se han registrado pérdidas u obturaciones antiguas de cera con pintura ocre.

A la fecha también se han hecho visibles las láminas de plata, así como el glase de color rojo, descubierto en las tallas de las flores de mburucuya en la predela de este retablo, de exquisito tallado y resolución pictórica, valores recuperados que conmueven nuevamente al espectador.